Así se mueve el peso este 22 de septiembre de 2021. (Shutterstock)

El peso mantiene este miércoles los avances frente a la divisa norteamericana mientras en los mercados financieros se ha reducido el nerviosismo. El foco está en la decisión de política monetaria de esta tarde de la Reserva Federal (Fed).

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se aprecia 0.2 por ciento y cotiza en 20.05 unidades por dólar, esto en el ámbito interbancario.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 20.0589 unidades y un máximo de 20.1334 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se cotiza en 20.65 unidades, según datos de Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, sube 0.02 por ciento a mil 153 puntos.

Los inversionistas aguardan el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para las 13:00 horas, en donde la atención estará puesta en la proyección del FOMC sobre el futuro de la tasa de interés, en donde existe la posibilidad de que más miembros del comité se sumen a la expectativa de un incremento de la tasa a partir del 2022.

También se esperan las proyecciones de crecimiento económico, desempleo e inflación y los comentarios de Jerome Powell, quien podría dar certeza sobre la fecha que se anunciará el primer recorte al programa de compra de bonos.

No se descarta volatilidad para el tipo de cambio en las horas posteriores al anuncio.

En los mercados financieros globales ha disminuido la percepción de riesgo asociada a Evergrande, pues la empresa anunció que resolvió a través de negociaciones el pago de intereses de uno de los bonos programado para este jueves 23. No se dieron detalles sobre las negociaciones. Sin embargo, el que se haya alcanzado un acuerdo fue suficiente para evitar fuertes pérdidas en los mercados de capitales de Asia.

En el mercado energético, las principales mezclas de petróleo inician la sesión con ganancias, ante el optimismo general en los mercados, luego de que el Banco Central de China añadiera liquidez por cerca de 19 mil millones de dólares (a través de operaciones de recompra inversa) para calmar la preocupación en torno a la crisis de deuda del gigante inmobiliario Evergrande.

“Las presiones al alza también se dan mientras los participantes del mercado se mantienen a la espera del reporte semanal de la Administración de Información Energética de Estados Unidos, pues se espera una contracción en los inventarios de petróleo de al menos 2.45 millones de barriles durante la semana previa.

Hay que recordar que, el martes por la tarde, el Instituto Americano del Petróleo publicó sus estimaciones de inventarios y mencionó que estos se habían contraído en 5.437 millones durante la semana previa”, explicó Gabriela SiLLeR, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

El WTI muestra un alza de 1.56 por ciento y cotiza alrededor de 71.59 dólares por barril.