Después de las caídas del lunes en Wall Street y Europa, los mercados asiáticos reabrieron en calma. (Shutterstock)

Los mercados de capitales en Wall Street y México iniciaron la sesión recuperando terreno, en línea con el desempeño en Europa y Asia, gracias al rebote y la calma que regresa momentáneamente tras la tormenta generaba por el desarrollador chino Evergrande, ademas del comienzo de la reunión de dos días de la Reserva Federal.

El índice S&P 500 gana 0.48 por ciento, a las 4 mil 388 unidades, el Promedio Industrial Dow Jones avanza 0.45 por ciento, a 34 mil 131 puntos, y el Nasdaq avanza 0.13 por ciento, a los 14 mil 739 puntos.

Después de las caídas del lunes en Wall Street y Europa, los mercados asiáticos reabrieron en calma tras un feriado. En tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.334 por ciento y el petróleo volvió a subir por encima de los 71 dólares el barril, junto con el oro.

Sobre Evergrande, S&P Global Ratings dijo que la empresa está al borde de la quiebra, empujando más pérdidas en los bonos y acciones del conglomerado endeudado. La agencia señaló que creían que las autoridades de Beijing solo intervendrían si el fracaso de Evergrande conducía a un contagio de gran alcance que amenazara la economía de China. Si bien la venta masiva del mercado global del lunes ciertamente fue estimulada por el posible incumplimiento por parte del desarrollador, la escala y el momento de cualquier colapso siguen sin estar claros. El pago de intereses de 83.5 millones de dólares del jueves sigue siendo el foco de atención de los inversionistas por ahora.

En el frente de política monetaria, si bien los economistas no esperan que la Reserva Federal anuncie el inicio de la reducción hasta la reunión de noviembre, el encuentro de este mes del FOMC, que comienza este martes, probablemente insinuará ese movimiento para preparar a los inversionistas. Un informe de esta mañana de la OCDE elevó los pronósticos de inflación para casi todos los países del Grupo de los Siete para este año y el próximo, y dijo que los riesgos de precios a corto plazo están al alza. El Banco de Japón, el banco central de Noruega, el Banco de Inglaterra y la autoridad monetaria de Brasil también tomarán decisiones esta semana.

En México, los mercados también apuntan ganancias tras dos días de ajustes y en medio de actualizaciones de datos de la OCDE.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sube 0.61 por ciento, a 50 mil 865 puntos. En tanto, el FTSE BIVA gana 0.58 por ciento, a mil 48 unidades.

Por otro lado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) actualizó su proyección de crecimiento para la economía mexicana, esperando un avance de 6.3 por ciento en el 2021, por arriba de la estimación anterior de 5.0 por ciento. Para el 2022 la organización estima un crecimiento del PIB de México de 3.4 por ciento. Con respecto a la inflación, la OCDE estima que en México esta se ubicará en 5.4 por ciento en 2021, por arriba del 4.1 por ciento respecto al reporte anterior, mientras que para el próximo año estima una tasa de inflación anual de 3.8 por ciento.