Los mercados accionarios estadounidenses comenzaron la semana con fuertes caídas en las primeras operaciones, ante las preocupaciones que comenzaron la semana pasada cuando la empresa Evergrande señaló que no será capaz de cumplir con sus obligaciones de pago de deuda.

Las operaciones del Promedio Industrial Dow Jones pierde un 1.49 por ciento, a 34 mil 69.40 puntos. El S&P 500 cae un 1.31 por ciento, a 34 mil 69.40 unidades y el Nasdaq Composite retrocede un 1.50 por ciento, a 14 mil 814.70 unidades.

“Rendimientos negativos en mercados accionarios ante las preocupaciones respecto al sector inmobiliario de China, dado el probable contagio que pudiera generar la falta de pago de intereses de Grupo Evergrande, el principal desarrollador de bienes raíces en el país. Al mismo tiempo, EU enfrenta la incertidumbre respecto de la necesidad de aumentar o suspender el techo de endeudamiento”, comentaron analistas de Banorte.

“Las bolsas globales presentan retrocesos de forma generalizada, ya que los inversionistas se encuentran a la espera de la decisión de política monetaria de la Reserva, al anuncio de retiro de liquidez y a los riesgos que se acumulan en el sector de vivienda en China”, añadieron.

Agregaron que “a pesar del feriado en la mayoría de los países asiáticos, los inversionistas globales se muestran cautelosos ante los riesgos que se acumulan en el sector de vivienda en China. El principal riesgo es que la empresa Evergrande enfrente problemas para cumplir con el pago de bonos el próximo jueves”.

Para el caso de las bolsas accionarias mexicanas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) baja 1.48 por ciento, a 50 mil 617.56 puntos. En tanto, el FTSE BIVA cae 1.63 por ciento, a mil 40.66 unidades.

En México, la oferta y demanda agregada del 2T21 creció 1.2 por ciento a tasa trimestral así de manera anual subió 23.3 por ciento respecto mismo periodo del año pasado, destacando el avance de las exportaciones (2.9 por ciento) y el consumo privado (1.9 por ciento).

Para esta semana, el martes se publicará la actualización de expectativas de la encuesta Citibanamex y el jueves el INEGI presentará las cifras de inflación de la primera quincena de septiembre.