DURANGO, DGO.- En la Sala de Directores del Edificio Central de la Universidad Juárez del Estado de Durango se reunieron representantes de las tres instituciones: UJED, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría de Salud del Estado de Durango (SSD), para dar seguimiento a la coordinación interinstitucional que comenzó al inicio de la contingencia por COVID-19 en el estado y que resultó en el exitoso Proyecto de Uso de Información “Sistema de información para la gestión de la emergencia COVID-19”, del que presentaron resultados.

Por parte de la UJED estuvieron el rector Rubén Solís Ríos y Yolanda Martínez López, directora del Instituto de Investigación Científica (IIC), unidad académica mediante la que la máxima casa de estudios desarrolló el modelo numérico y la georreferencia de casos de COVID-19 acumulados en el estado, tomando como base la frecuencia de los contagios y los datos del Censo de Población y Vivienda 2010. Con esta base se pudo calcular la infraestructura médica y hospitalaria requerida para atender a la población en los diferentes municipios, información fundamental para la toma de decisiones en los momentos de crisis.

Blanca Estela Luna Gualito, directora de Servicios de Salud de la SSD, expresó su total gratitud hacia la UJED: “Hemos recibido muchísimo apoyo de parte de la Universidad y en esta ocasión ha sido muy provechoso, porque gracias al trabajo y de acuerdo con las proyecciones que se han realizado, nos sirvió para hacer toda la planeación en relación con todas las necesidades para la atención de pacientes y prevención. Agradezco esta participación y, sobretodo, el apoyo recibido desde el inicio de esta pandemia y hasta la fecha, ahora con el proceso de vacunación”, resaltó.

Efraín Limones García, coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resaltó la importancia de la participación universitaria, ya que
“… los datos y la información que se tenían al inicio de la pandemia comenzaron a hacerse sólidos con la intervención del IIC, porque ellos definieron el modelo numérico para hacer las estimaciones de los posibles contagios, así fue como arrancó este proyecto de Sistema de información”, que es una herramienta de trabajo basada en información estadística y geográfica para tomar decisiones ante la contingencia.

Por último, Solís Ríos expresó que se ha manifestado la posibilidad de una firma de convenio entre las tres instituciones con el fin de fortalecer esta relación interinstitucional y darle continuidad, y coincidió en que el proyecto ha sido exitoso gracias a la sinergia entre las instituciones, que aportaron trabajo técnico productivo. Además, concluyeron que trabajar proyectos en coordinación institucional ofrece grandes beneficios y genera conocimiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here