El actor Patrick Dempsey el 1 de agosto de 2019 en Los Ángeles, California, durante un estreno.IMAGEPRESSAGENCY/FACE TO FACE / CORDON PRESS

Los seguidores del drama televisivo Anatomía de Grey vivieron uno de los momentos más difíciles de la serie en 2015. La partida de Patrick Dempsey y la muerte de su personaje, Derek Shepherd, se convirtió en una de las más trágicas de su reparto. La razón de su marcha era toda una incógnita hasta que, seis años después, Dempsey contó en el diario británico The Independent que se debía al ambiente tóxico que se respiraba tras las cámaras. Ahora, el nuevo libro no autorizado de Lynette Rice, Cómo salvar una vida: La historia interna de Anatomía de Grey, arroja luz sobre las verdaderas razones por las que Dempsey abandonó la serie.

El libro detalla las supuestas diferencias entre Dempsey y la creadora del programa, Shonda Rhimes. En un extracto publicado por la revista cinematográfica The Hollywood Reporter, se afirma que el estadounidense “aterrorizaba al equipo”. En más de 80 entrevistas con miembros del elenco actuales y anteriores, Rice explora los primeros días del programa y relata algunas de las historias entre bastidores más llamativas, ofreciendo detalles exclusivos.

Según ha revelado el productor ejecutivo de la serie, James Parriott, que supervisó la salida del actor, Dempsey tenía problemas con el departamento de Recursos Humanos. “No era sexual ni nada de eso. Pero básicamente aterrorizaba a los demás. Algunos de los miembros del reparto tenían síndrome de estrés postraumático por él”, ha asegurado. “Tenía el poder y sabía que podía parar la producción cuando quisiera y asustar a la gente. Vino gente de la cadena y el estudio y hablaron con él. Yo creo que simplemente estaba harto de la serie. No le gustaba tener que venir todos los días a trabajar. Él y Shonda se atacaban todo el tiempo”, añadió Parriott.

La productora de Anatomía de Grey, Jeannine Renshaw, también ha roto su silencio: “Muchas de las quejas iban por él. Creo que Shonda finalmente fue testigo en su propia piel, y fue la gota que colmó el vaso. Shonda acabó diciendo que si él no se iba, lo haría ella misma. Nadie quería que se fuera, porque él era la serie”. En sus declaraciones también comentó que, a pesar de todo, Dempsey siempre había sido “un encanto” antes de que la relación entre trabajadores estallara. “Esta industria te destroza”, lamentó la productora.

El reparto de la serie ‘Anatomía de Grey’.ABC/SPLASH NEWS / GTRES

Sin embargo, no todo lo que rodea al actor son críticas. La actriz Brooke Smith, una de sus compañeras en la serie que interpretaba a la cirujana Erica Hahn, ha asegurado que Dempsey la defendió cuando le dijeron que ya no volvería a participar en la serie a partir de 2008. “Recuerdo que le llamé contándole que no podían escribir nada más para mí, y que me iba. Él no se lo podía creer”, ha declarado Smith. El equipo de producción de la serie preparó un comunicado para dar a conocer su marcha, pero ella nunca llegó a leerlo. “Patrick lo sacó de mi chaqueta en el programa de Ellen DeGeneres y lo leyó por mí. No lo olvidaré nunca. Me defendió”, ha aseverado.

Otros compañeros coinciden en que Dempsey era muy atento con ellos, pero no fue suficiente para evitar su salida de la serie. El final de Derek Shepherd pudo verse en la pequeña pantalla en el episodio 21 de la temporada 11, llamado “How to sabe a life” (“Cómo salvar una vida”), al igual que la canción principal con la que inicia cada capítulo de la serie. Un momento que se convirtió en uno de los más memorables de Anatomía de Grey, una serie que comenzó en 2005 y ha renovado su última temporada para 2022. Según la guionista Krista Vernoff, se planea que el drama alcance los 400 episodios y su spin-off, la serie Station 19, siga en marcha.