Electricidad Costos de gas natural impactarían en tarifas eléctricas (Cuartoscuro)

El precio de referencia del gas natural en Estados Unidos está cerca de los 5 dólares por millón de BTU, lo que significó su mayor alza desde 2014, y aunque la Administración de Información Energética de aquel país prevé que su precio podría promediar los 4 dólares durante el último trimestre, sus altos precios podrían impactar en los costos de electricidad en México.

Para Ramsés Pech, analista del sector energético, los primeros efectos contra el bolsillo de los hogares mexicanos podrían percibirse en octubre, si es que el precio del gas natural se ubica por arriba de los 5 dólares.

“Empezará la temporada de bajas temperaturas en nuestro vecino y aumenta la demanda. Nosotros dependemos de la disponibilidad del gas de nuestro socio del T-MEC”, dijo.

Detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendría que incrementar el subsidio a la electricidad para mantener los precios estables y no impactar en la inflación, derivado del aumento del precio del gas natural.

A modo de ejemplo, puntualizó que sin subsidio de la CFE una persona que consume 600 kw podría pagar hasta 67 por ciento más en octubre respecto a lo que pagaba en septiembre.

“El precio de las tarifas eléctricas podría subir por el precio del gas, pero dependerá mantenerla estable con base al subsidio que se otorgue en cada recibo en México. (También se tendrá que ver si) EUA puede cubrir su demanda local y que la temporada de bajas temperaturas no incremente el consumo”, apuntó Ramsés Pech.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la electricidad subió 5.2 por ciento durante la primera quincena de agosto, lo que representó su mayor incremento desde la segunda quincena de junio de 2017.

Actualmente, el 70 por ciento del gas natural que se consume en México es importado de Estados Unidos y de acuerdo con la Oficina del Censo de aquel país, la mayor parte proviene de Texas.