Así operan los mercados accionarios este 13 de septiembre de 2021. (Shutterstock)

Los índices accionarios estadounidenses registran una apertura positiva en las primeras operaciones de este lunes después de una fuerte caída durante la semana pasada, luego de que las preocupaciones sobre el impacto de la variante Delta en el crecimiento económico y una presiones inflacionarias han afectado el ánimo de los participantes del mercado.

Las operaciones del Promedio Industrial Dow Jones ganan 0.62 por ciento, a 34 mil 821.87 puntos. Mientras que el índice S&P 500 sube 0.64 por ciento, a las 4 mil 487.29 unidades; y el Nasdaq gana 0.4 por ciento, a los 15 mil 173 puntos.

“Mercados inician la semana con señales de optimismo tras las bajas registradas resultado de un posible ajuste en las perspectivas de crecimiento económico. El día de mañana se espera una desaceleración en la inflación de Estados Unidos, sin embargo no descartó presiones a fin de año”, comentó Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa, en su cuenta de Twitter.

“Inicia la semana con movimientos mayormente positivos en los mercados accionarios. Los principales índices estadounidenses parecen repuntar tras registrar una amplia racha de pérdidas diarias en la semana previa, conforme las preocupaciones sobre el impacto de la variante ‘delta’ en el crecimiento económico y una elevada inflación han pesado en el ánimo de los inversionista”, comentaron analistas de Banorte.

Por su parte, las principales mezclas de petróleo inician la sesión con ganancias, ya que continúan las preocupaciones en torno a los suministros estadounidenses.

El WTI inicia la sesión cotizando en 70.20 dólares por barril, con un aumento en su precio de 0.69 por ciento.

Para el caso de las bolsas accionarias mexicanas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sube 0.89 por ciento, a 51 mil 962.82 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanza 0.83 por ciento, a mil 69.46 unidades.
En cuanto a indicadores económicos en México, el IMSS dio a conocer la creación de 128 mil 900 puestos de trabajo durante agosto, con lo que se acumula la creación de 647 mil 91 posiciones laborales en los primeros ocho meses del 2021.

Con lo anterior, en los últimos 13 meses se han recuperado el 82.75 por ciento de los empleos perdidos durante los primeros cinco meses de la pandemia (un millón 117 mil 584 empleos perdidos entre marzo y julio del 2020).