El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador transmite un mensaje desde su camioneta, tras ser bloqueada por un grupo de maestros durante el transcurso de su conferencia matutina en Chiapas.

Por primera vez desde su llegada al poder hace casi tres años, el presidente Andrés Manuel López Obrador no pudo llegar a la conferencia diaria de prensa, conocida como ‘la mañanera’, debido a una protesta en las calles de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas. Unos 200 maestros, estudiantes normalistas y personal médico bloquearon su vehículo durante dos horas en las que el mandatario aguardó pacientemente en el interior.

El mandatario sustituyó las preguntas y respuestas diarias por un video grabado desde el automóvil en la que dijo que, aunque son pocos y podría avanzar él también se mantiene detenido en señal de protesta ante lo que considera una falta de respeto. En el video, López Obrador dijo que se quedaría ahí el tiempo que fuera necesario y que no aceptaría el chantaje de los maestros.

Los docentes por su parte reclamaban un problema con un fondo de ahorro. En días pasados, la sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) había protagonizado protestas en la zona incluso con la toma de casetas de autopista por lo que consideran una simulación de las mesas de reunión para acabar con la reforma educativa y en reclamo de plazas y derechos sindicales así como en protesta por el regreso a clases presenciales anunciada para la semana que viene.

“Estamos padeciendo la reforma educativa, nos prometieron quitar la reforma, que no quedaría ni una coma y la pregunta: ¿Es cierto que se abrogó la reforma educativa? ¡No! Entonces, seguiremos en esta lucha y en esta batalla”, protestaron los miembros de la Coordinadora.

Más allá de los motivos laborales, las protestas que impidieron a López Obrador llegar a tiempo a la ‘mañanera’ son un hecho inédito al cumplirse 1001 días de gobierno y a pesar de los muchos gestos hacia la CNTE que ha lanzado el gobierno de López Obrador desde su llegada al poder.

Mientras tanto, en el interior de la base militar donde se esperaba la llegada del presidente, el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, se encargó de iniciar la conferencia de prensa. “Antes de arribar el presidente a la sección Séptima de la Región Militar fue bloqueada y el presidente está dialogando con la sección 7 del magisterio la Coordinadora, por eso no está aquí con nosotros. Esa es la característica que es un demócrata, que un hombre a través del diálogo se ha propuesto resolver”, dijo para excusar su ausencia. “Usted nos prometió en una de sus conferencias que tendríamos seguridad laboral y a la fecha nada se ha cumplido”, le respondió una mujer con un altavoz. “Queremos decirle, señor presidente, que es mentira lo que está diciendo el Gobernador Rutilio Escandón en su mañanera de que nosotros no queremos dialogar”, le gritó otro maestro desde fuera el vehículo de López Obrador, según cita el diario Reforma.

En los videos difundidos el grupo de maestros gritaba “Antes decía que todo cambiaría, pero mentira, mentira, es la misma porquería”, mientras los colaboradores del mandatario, todos ellos personal civil, se mantenían junto a los vidrios del vehículo para impedir cualquier agresión.

Dos horas después, a las ocho de la mañana, y una vez que el grupo se hizo más pequeño y ya se habían retirado la mayoría de los maestros y de normalistas y en el lugar solo quedaba personal médico que había sido despedido, las dos camionetas en las que iba el presidente reanudó el camino. En la camioneta blanca que acompañaba al mandatario quedó una pintada: “AMLO el represor”.