Cuando todo está listo para que la alianza PAN PRI PRD elija al nuevo coordinador de la Junta de Coordinación Política para el Congreso del Estado de Durango.
Es decir al auténtico líder y representante del Congreso del Estado.

Pues resulta que ya les tienen preparada una modificación al artículo 86 de la ley interna del parlamento Duranguense, que les pretende modificar sus estrategias parlamentarias y con la aprobación de dicha iniciativa excluirlos de la Junta de coordinación política.

Debido que con la actual ley y de acuerdo al número de diputados electos obtenidos por la alianza tienen derecho a elegir al líder parlamentario.

De inmediato el día de hoy salieron a protestar contra lo que han denominado un albazo, un agandalle, atropelló jurídico, aberración, un acto golpista y de autoritarismo de Morena.

Pues resulta que los morenos pretenden justificar su iniciativa, razonando que quien tenga más votos será el que elija al líder parlamentario y así el que haya quedado en segundo y tercer lugar presidirán el liderazgo de la junta de coordinación política.

Los morenos en su iniciativa argumentan que tienen 181000 ciento ochenta y un mil votos y que por lo tanto deben ser representados también en la junta de coordinación política , SIN IMPORTAR EL NÚMERO DE DIPUTADOS OBTENIDOS, de aprobarse la modificación a la ley, morena presidía el liderazgo el primer año y seguiría el PRI con 133,000 votos y al final el pan con 103,000 votos.

Además dicha iniciativa va vacunada, pues para modificar nuevamente dicho precepto legal, aumentarían su aprobación con el voto de la mayoría calificada, ya que actualmente basta con mayoría absoluta.

Esos razonamientos parecen justos y correctos de acuerdo a la votación obtenida, sin embargo no parece lógica la iniciativa, ya que es obvio que para nombrar a un líder se requiere ser integrante y formar parte del órgano legislativo y en el caso morena ni siquiera completa la tercera parte de los diputados del Congreso.

Sin embargo el PAN PRI PRD ya se sienten excluidos con esa nueva iniciativa que por supuesto la van aprobar porque son mayoría los morenos y sus aliados.

Es de resaltar que el Partido Acción Nacional , en el presente trienio que termina en agosto, nunca coordinó la Junta de coordinación política a pesar de los convenios que tenían de acuerdo a la propia ley parlamentaria y les fue arrebatada la jucopo , recordemos que ese fue el enojo del diputado Antonio Ochoa qué procedió a entregar mucho producto avícola a la diputada Sandra Amaya, incluso llevó camiones al Congreso del Estado con muchas cajas de huevos, de ahí el mote de ” Lord huevos ”

Es cierto que pretendieron defenderse pero los recursos que presentaron se desecharon por improcedentes y no se tocó el fondo del asunto.

De lo relatado se desprenden tres vertientes :

1 Determinar si dicha iniciativa, convertir en ley, podría ser materia de una controversia constitucional.
2 Determinar su vigencia ,y
3. Por último su aplicación.

En el primer plano, por supuesto que como todas las leyes se puede controvertir.

Lo interesante será la vía y quién tendrá interés jurídico para controvertir su aplicación.

En el segundo esquema , es de explorador hecho que si una ley no es publicada no surtirá efectos legales.

En el caso es el Gobierno del Partido Acción Nacional, por conducto del director del Periódico Oficial el que deberá publicar la nueva modificación a la ley interna del parlamento Duranguense.

Los que nos dedicamos al litigio sabemos que los tiempos ya no dan para publicar la nueva modificación a la ley por lo tanto no podrá tener vigencia.
Y por último el más importante la aplicación o la autoaplicación de la ley.

Los panistas, priistas y perredistas llegan enojados protestando y llorando, ya consintiendo lo que ellos llaman el agandalle de los morenos.
Los azules no contemplan la aplicación de la ley.

La rueda de prensa fue únicamente para informar qué la van a controvertir sin considerar que se la están AUTO APLICANDO, pues entraran a la legislatura y les darán la jucopo a los morenos, es decir entrarán derrotados, ya le están dando la razón a los morenos y entraran a un litigio, que si no tienen buenos abogados, hasta perderán, tal y como ocurrió el año pasado.

Los propios Morenos antes de presentar la iniciativa sabían de su ilegalidad y de su inaplicación, no obstante, ” aventaron el gancho” decidieron aventarla ” a ver si pega ” y por lo pronto ya pegó, la alianza se enganchó y entró al redil, astutamente manufacturado por los morenos.

Los diputados electos aún no sufren ninguna afectación jurídica.

La ley orgánica del Congreso en su artículo 28 establece que en la sesión de instalación qué será efectuada del día 1 de septiembre del 2021 a las 11 horas , en el orden del día, ahí se elegirá a la junta de coordinación política con todas sus facultades y derechos que le otorga a la propia ley parlamentaria.

En ese orden de ideas es obvio que la alianza afectada PAN PRI PRD, entrara a la sesión con mayoría y nombrará de entre ellos a los integrantes de la junta de coordinación política, entre ellos el presidente, argumentando que las modificaciones a la ley interna del Congreso del Estado no les puede ser aplicada de manera retroactiva de conformidad con el artículo 14 constitucional.

Es decir los partidos políticos y sus diputados electos jugaron con reglas previamente diseñadas por lo que no les es aplicable, reglas de última hora en su perjuicio.
Y entonces entrara a otra controversia constitucional en la cual los morenos pretenderán apropiarse de la junta de coordinación política con sus nuevas modificaciones.