DURANGO, DGO.- Una vez que concluyó la Segunda Reunión Nacional de Directores Generales de los COBAES cuya sede fue el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, la representación de estos subsistemas en nuestro estado, el COBAED, logró importantes acuerdos que impactarán de manera muy favorable no únicamente a los jóvenes de nuestro estado, sino que los acuerdos tendrán alcance y beneficios a nivel nacional.

De inicio, una de las propuestas del Lic. Psic. Víctor Hugo Castañeda Soto fue solicitar para nuestra entidad la sede de la Tercera Reunión Nacional, misma que fue secundada y aprobada con gran beneplácito por los directores generales asistentes a este evento nacional, y una vez que fue propuesta, se aprobó por unanimidad.

Esto desde luego representa una distinción para el Colegio de Bachilleres de Durango, amén de ser una oportunidad de promoción de nuestro estado para que las entidades que habrán de reunirse en esta ciudad capital tengan la oportunidad no sólo de exponer las agendas de trabajo, proyectos y propuestas que beneficien a los alumnos de estas instituciones en el país, sino que podrán conocer no sólo nuestras bellezas y riquezas naturales y arquitectónicas, sino además lo relativo a cultura, arte, gastronomía y turismo que Durango tiene para ofrecer a los visitantes locales, nacionales y extranjeros.

Este foro sirvió para que el Director General del COBAED realizara también la propuesta de elevar a rango de derecho humano el acceso a internet, en un contexto de mayor globalización y una brecha digital muy acentuada dentro de la población estudiantil, y de igual forma quedó en la mesa para su estudio con la intención de buscar la forma y mecanismos para finalmente lograr el objetivo, que es garantizar el acceso a internet por lo menos a los alumnos de todo el país.

Cabe destacar que esta propuesta obtuvo comentarios muy positivos por todos los directores generales, pues dentro de los múltiples temas que se trataron en las diversas mesas de trabajo, de manera frecuente y recurrente se hizo énfasis en la problemática que enfrentan tanto los estudiantes como las instituciones debido a la imposibilidad –en un gran porcentaje- de los estudiantes para poder acceder a esta herramienta notoriamente necesaria y fundamental en los procesos enseñanza aprendizaje, máxime en estos tiempos.

Como otro punto de gran relevancia y cobijada por los asistentes fue la solicitud a la Dirección General del Bachillerato de la SEP en relación a las becas Benito Juárez, para que de forma inmediata se establezcan reglas de operación, en virtud de que se observa que en muchísimos casos la mayoría de los jóvenes se están inscribiendo con la intención de obtener una credencial y una matrícula de inscripción, y con ello realizar el cobro de la beca Benito Juárez, pero una vez realizado esto y que resulta en una situación igual de preocupante, es que los alumnos posteriormente abandonan la escuela y sus estudios, impactando dicho fenómeno en las estadísticas de la propia matrícula de los Colegios de Bachilleres a nivel nacional, debido a que éstos se inscriben por miles y de igual manera se dan de baja también por miles una vez que cobran ese apoyo.

Se exigió pues, no la suspensión de estas becas, pues de ninguna manera se está en contra de éstas, sino que se está en contra de la ausencia de las reglas de operación en este programa y ello provoca un impacto negativo en la matrícula escolar de los Colegios de Bachilleres.

Finalmente, y gracias al interés que el Dr. Juan Pablo Arroyo Ortiz, Subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública expresó acerca de las propuestas y proyectos presentados por el Lic. Psic. Víctor Hugo Castañeda Soto en el seno de la Segunda Reunión, se concretó una visita al COBAED en fecha que pronto se dará a conocer, donde ambos funcionarios educativos habrán de abordar temas de trascendencia para dicha institución.