Vamos a demostrar que es más eficaz la política de ‘abrazos, no balazos’: AMLO Foto: Cuartoscuro

La política de ‘abrazos, no balazos’ es más eficaz para enfrentar el problema de inseguridad y lo vamos a demostrar, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Cuando dije ‘abrazos, no balazos’ hasta se burlaron, y todavía, pero les vamos a demostrar que es más eficaz, más humano enfrentar el problema de la inseguridad atendiendo las causas que originan la violencia. Es un desafío, es un reto, pero vamos a lograr salir adelante”, expresó durante la conferencia matutina que ofreció desde Culiacán, Sinaloa.

El primer mandatario insistió en que la violencia que se vive en el país no se puede enfrentar con más violencia. Sostuvo que aunque sus opositores lo critiquen, él no aplicará el ojo por ojo y diente por diente.

“Es importante y sobre todo aquí en Sinaloa, decir que nosotros hemos optado por una estrategia diferente en cuanto a enfrentar la delincuencia. Nosotros desde que llegamos decidimos no declarar la guerra a nadie, y estamos optando por atender las causas que originan la violencia, no solo a llevar a la práctica acciones coercitivas”, manifestó.

”Nuestra estrategia es distinta, no se puede enfrentar la violencia con la violencia, no se puede y no funciona y no es humano enfrentar el mal con el mal. El mal hay que enfrentarlo haciendo el bien, y esto a los conservadores, que tiene una mentalidad autoritaria no les cuadra, no les gusta, porque apuestan mucho al ‘ojo por ojo, diente por diente’, a que nos quedemos tuertos todos y chimuelos. Nosotros tenemos una concepción distinta”.

López Obrador afirmó que la concepción que se tiene en su gobierno es que la paz es fruto de la justicia y que el ser humano no es malo por naturaleza, sino por las circunstancias, las cuales han llevado a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales.

“Estamos invirtiendo mucho en programas de bienestar, atendiendo a los jóvenes, que tengan acceso a la educación, que tengan posibilidades de trabajo. Estamos invirtiendo, van a desarrollar el campo. En el caso de Sinaloa es considerable la inversión que se destina a los municipios con más marginación en el estado”, agregó.

Al mismo tiempo, presumió una pequeña disminución en homicidios, toda vez que en lo que va del año, este delito ha bajado 3.5%. También detalló que el robo de vehículos se redujo en más de 20%, mientras que el delito de secuestro 30%.

“Homicidios qué es lo que encontramos, lo vemos. Miren cómo venía, incrementos año con año, aquí entramos. De acuerdo con el Inegi, que se tarda porque hace una investigación de cada una de las carpetas, de cada denuncia presentada sobre homicidios, ya en el primer año nuestro, el 19 en comparación con el 18, tuvimos una disminución y acaba de dar a conocer los datos del 20 y también traemos una disminución”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo indicó que en 2018 se registraron 36 mil 685 homicidios; en 2019, 36 mil 661; y en 2020, 36 mil 579. Confió en que las cifras continuarán descendiendo cada vez más.

Comentó que la corrupción y la complicidad de las autoridades con los delincuentes, así como el olvido de la gente son dos aspectos que han dificultado la disminución de los homicidios, así como la falta de atención a las personas.

“Ya se detuvo el incremento y ahora vamos hacia abajo, porque nos ha costado más trabajo esto porque estaba muy arraigado el problema, lo dejaron crecer”, expuso.