Una de las rutinas de Dafne Navarro, durante la competencia de gimnasia en trampolín, este viernes.MIKE BLAKE / REUTERS

El leotardo verde de Dafne Navarro (Guadalajara, 25 años) resplandecía sobre el trampolín. La mexicana hacía su debut en unos Juegos Olímpicos. Navarro se ha convertido en una de las deportistas históricas para su país al ser la primera en competir en gimnasia en trampolín. No solo eso, se clasificó a las finales. La única latinoamericana en la competencia terminó en la octava posición.

Navarro ganó su boleto olímpico en junio de 2021. La mexicana se mantuvo en el top 15 para meterse en Tokio 2020. En 2015 ganó una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto. La mexicana iba tomando ritmo en los trampolines. En 2018 ganó la medalla de bronce junto a Melissa Flores en el Campeonato Mundial en San Petersburgo. Su gran competencia fue en 2019 cuando terminó con el bronce en los Juegos Panamericanos.

En la fase preliminar, la mexicana peleó para hacerse de un lugar entre las primeras ocho gimnastas. Su buen desempeño le dio una calificación de 99.850. La china Lingling Liu hizo 105.470 en total. La buena participación de Dafne Navarro estuvo acompañado de un último error de la canadiense Samantha Smith. Ya en la final, la mexicana hizo sus acrobacias en el aire, pero antes de finalizar su rutina el trampolín le hizo perder el equilibrio. Su puntuación final fue de 48.345. La competencia la ganó la china Xueying Zhu (56.635) y su compatriota Liu se quedó con la plata (56.350); el bronce fue para la británica Bryony Page (55.735).

La gimnasia mexicana, que vive un renacimiento, aún tiene como competidoras a Rut Castillo en gimnasia rítmica y a Alexa Moreno en la final olímpica de salto de caballo, la segunda mexicana en alcanzarlo. Este deporte ha estado alejado del foco público en México y sin extraordinarios recursos destinados por parte de las autoridades. Fue hasta 2021 cuando el país pudo tener a un representante en cada disciplina, sumando a Daniel Corral que participó en la categoría masculina. La apuesta mayor es Moreno, quien saltará este domingo (3.45 hora del centro de México).