Las seleccionadas mexicanas serán investigadas por el incidente en la Villa Olímpica (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Daniel Aceves, titular de Medallistas Olímpicos de México, respaldó que haya un castigo a las seleccionadas mexicanas de softbol que tiraron su uniforme a la basura en la Villa Olímpica de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Quiero fijar una postura total y absolutamente clara de apoyo a la determinación del presidente del Comité Olímpico Mexicano, licenciado Carlos Padilla Becerra, de generar una sanción para que el equipo de softbol que participó en los Juegos Olímpicos no tenga la posibilidad de representar a nuestro país en el próximo ciclo olímpico”, destacó el también titular de la Asociación de Olímpicos Mexicanos.

Las boxeadoras Brianda Tamara y Esmeralda Falcón reportaron lo sucedido. La primera de las púgiles indicó que “tristemente el equipo mexicano de softbol lo dejó todo en la basura de las Villas Olímpicas” tras su participación en la justa japonesa.

La mayoría de las seleccionadas nacieron y son residentes en Estados Unidos, pero de padres mexicanos.

En caso de no participar en el siguiente ciclo olímpico, se perderían los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, Los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, campeonatos mundiales y copas mundiales de la especialidad.

“Fue una violación flagrante y un insulto de nuestros símbolos olímpicos y patrios, ya que es conocido que este equipo, una vez que perdió el partido por la medalla de bronce ante Canadá, tiró los uniformes a la basura y que además tienen la bandera de México, el escudo del Comité Olímpico Mexicano y sin duda alguna, es un acto totalmente reprobable”, destacó.

La Federación Mexicana de Softbol señaló que investigará lo sucedido y advirtió que, de ser cierto, las integrantes que lo hicieron podrían ya no jugar más con la selección.