CIUDAD DE MÉXICO. Como “un encuentro entre hermanos” definió Alejandro Neyra, ministro de Cultura de Perú, el arribo de la delegación de 60 participantes de este país andino, entre escritores, artistas, académicos y profesionales del libro, a la 35 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se realizará “de manera presencial con un componente virtual” del 27 de noviembre al 5 de diciembre próximos en la capital jalisciense.

Sin la presencia del Nobel de Literatura peruano-español Mario Vargas Llosa, “quien declinó la invitación que se le hizo debido a lo apretado de su agenda”, explicó ayer Leonardo Dolores Cerna, director del Libro y la Lectura, Perú apuesta por “un programa con diversidad lingüística y cultural, en el que más del 50 por ciento de los participantes son mujeres y el 40 por ciento de regiones fuera de la capital”.

Desde Lima, en rueda de prensa virtual, las autoridades peruanas detallaron que, bajo el lema “Historias que nos conectan”, la oferta se trabajó en cinco líneas: la exposición La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90, nueve noches de espectáculos en el Foro FIL, una muestra de nueve cortos y largometrajes peruanos, dos espectáculos en FIL Niños y dos exposiciones.

Tras haber sido invitado de honor en 2005, Perú ahora conmemora el bicentenario de su Independencia con la presencia de escritores como Santiago Roncagliolo, Katya Adaui, Carlos Javier Becerra, Eugenia Carlos Ríos, Renato Cisneros, Alonso Cueto, Rossella di Paolo, Alina Gadea, Fernando Iwasaki, Cronwell Jara, Karina Pacheco y Sheila Alvarado, entre otros.

Raúl Padilla, presidente de la FIL Guadalajara, aclaró que, a pesar del éxito de la edición virtual del año pasado, “nuestra intención es tener una feria presencial, que sumará un programa virtual. Estamos conscientes de que la emergencia sanitaria no ha terminado, pero en el comité organizador estamos trabajando en protocolos y logística que nos permitan vivir de manera segura nuestra gran fiesta de los libros y la lectura”.

Admitió que “tendremos un flujo razonable de asistentes; quizá no los 800 mil a los que estamos acostumbrados, pero sí arriba de 300 mil personas. La mayoría de las editoriales nos han confirmado. Estamos satisfechos con la respuesta de la industria editorial de México y Latinoamérica”.

La directora de la feria, Marisol Schulz, indicó que trabajan en los protocolos sanitarios que se aplicarán con los epidemiólogos de la Universidad de Guadalajara, los cuales se darán a conocer a finales de septiembre, junto con el programa general del encuentro.

RINDEN HOMENAJE A PIAZZOLLA

Para conmemorar el centenario del nacimiento del músico, compositor y bandoneonista argentino Astor Piazzolla (1921-1992), Concertistas de Bellas Artes realizará la Primera Gala y 2021, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el próximo viernes 30 de julio a las 20:00 horas.

El programa que interpretará esta agrupación comprende obras de Astor Piazzolla y Camille Saint-Saëns, entre otros autores.

-De la Redacción