CIUDAD DE MÉXICO. El excandidato presidencial, Francisco Labastida; el expresidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y la senadora Nuvia Mayorga se sorprendieron al enterarse que están excluidos del padrón de militantes del Revolucionario Institucional, pues no han renunciado al partido ni piensan hacerlo.

Francisco Labastida Ochoa no se explica por qué su nombre no aparece como parte de un partido en el que ha militado 57 años, pues sigue siendo priista “a pesar de las cosas del partido”, de cuya dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno, “tengo una muy mala opinión”.

Pedro Joaquín Coldwell asegura que “no he renunciado al partido. Soy miembro del PRI desde 1974 y no he dejado de serlo. Además, en mi calidad de expresidente del Comité Nacional soy miembro exoficio del Consejo Político Nacional, entonces no sé por qué hay esta omisión en el padrón, pero yo sigo con mi militancia en el PRI”.

La senadora Nuvia Mayorga afirma que “soy militante, con mucho orgullo. Somos bastantes los priistas que no estamos en ese padrón que me comentan que ya se checaron y no aparecemos. Ya preguntamos en el PRI nacional y en el PRI estatal. En el estatal me confirman que estoy totalmente y en el Nacional pues todavía no nos confirman.”

Ayer, este diario informó que al menos 44 priistas históricos ya no aparecen en la lista de militantes, entre ellos los expresidentes de la República Luis Echeverría Álvarez, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León, así como los actuales gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad y de Oaxaca, Alejandro Murat; las senadoras Sylvana Beltrones y Nuvia Mayorga, así como el senador Ángel García Yáñez.

Además, no aparecen 25 exgobernadores y entre ellos tres que también dirigieron al partido a nivel nacional, junto con otros cinco expresidentes nacionales.

Hasta el momento, ninguna de esas 44 personas ha hecho público que hayan renunciado a su militancia priista y la mayoría se enteró por la publicación de Excélsior y se mostraron totalmente sorprendidos.

Mayorga recordó que ella es consejera estatal nacional, como lo es Sylvana Beltrones; el gobernador Omar Fayad también y está totalmente extrañada de que sus nombres no estén entre las filas priistas.

Tengo mi credencial y todo. Soy tanto consejera nacional como estatal por el ONMPRI. Yo creo que hay un gran error. Silvana y Ángel son militantes. El mismo gobernador es consejero nacional. Creo que hay una confusión en el padrón. Debería la dirigencia nacional hacer un análisis del padrón y corregir. Yo puedo decir que soy militante; orgullosamente priista”, dice Nuvia Mayorga.

Francisco Labastida explica que se enteró que ya no está en el padrón de militantes del PRI por la publicación de este diario, “donde aparecen muchas personas; fui el primer sorprendido; no sabía que ya no estaba inscrito”.

Amigo muy cercano del sonorense Manlio Fabio Beltrones, quien tampoco aparece en el padrón de militantes, Labastida dice que no está enterado que Beltrones haya renunciado al PRI.

Yo tengo una muy mala opinión de la actual dirigencia nacional del PRI. Lo he expresado y lo ratifico. No tienen ninguna autoridad moral para hacer nada bueno por el partido y primero debían de reconocer el gran fracaso que tuvo el partido al perder todas las gubernaturas”, dice.

—¿Usted renunció al PRI, sigue siendo priista?

—Sí. Fíjese que sí, a pesar de la dirigencia actual.

Pero Joaquín Coldwell explica que hace unos meses se comunicaron con él del partido “y ratifiqué mi militancia. Era un proceso que entiendo tenían que hacer ante un requerimiento del Instituto Nacional Electoral (INE) y ratifiqué mi militancia.

La verdad no tengo la menor idea de esta omisión. No tengo explicación. Aún no he hablado con el CEN del partido, pero me imagino que ante el número tan nutrido de personas con militancia tan acendrada, de personas que no aparecen en el padrón, como publicó Excélsior, me imagino que el CEN va a tomar cartas en el asunto”, dijo.