Más de 600 mil fragmentos óseos, en sitios de exterminio de Nuevo León Grutas de García/ Archivo Félix Márquez/ Cuartoscuro

Luego de que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) confirmara la existencia de “sitios de exterminio” de Personas Desaparecidas en distintos Estados de la República, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León reportó el hallazgo de más de 600 mil fragmentos óseos en el manos 4 puntos.

En un comunicado la organización detalló que observó “un nivel máximo de crueldad y un sistema de operación que sólo podría funcionar con la complicidad o aquiescencia de las autoridades”.

Dichos sitios que desde Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León se han denunciado públicamente desde que obtuvo información de la localización de fragmentos de restos humanos calcinados, son los siguientes:

 “Grutas de García” en García, Nuevo León, 284,628 fragmentos óseos humanos;
 “Las Abejas” en Salinas Victoria, Nuevo León, 251,122 fragmentos óseos humanos;
 “Carboneras” en Sabinas Hidalgo, Nuevo León 75,817 y 10 recuperaciones “incontables”;
 “Los Arcos” García, Nuevo León, 55,989 fragmentos óseos humanos.
 “Vallecillo”, “La Mano” en Juárez, Nuevo León y más sitios.

“En 2014 exigimos al Gobierno de Nuevo León y a la Fiscalía General de Justicia del Estado, un informe público y detallado sobre estos sitios de exterminio e impulsamos la continuidad en la recuperación de fragmentos óseos humanos, la profesionalización de los trabajos en campo y a partir de 2018 participamos directamente en estos procesos con nuestro Equipo de Antropología y Arqueología Forense”, indicó.

“En 2016, para honrar la memoria de las víctimas y visibilizar esta tragedia humanitaria, hicimos los homenajes a pie de fosa en algunos de estos lugares.

“En 2018, convocamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para que se pronunciara al respecto de estas Graves Violaciones a los Derechos Humanos, sin embargo, no obtuvimos respuesta y en 2020, interpusimos una queja que aún la tienen en trámite”, recordó.

“A inicios de este 2021, logramos mediante una vía oficial, que la FGJNL, mencionara que designó a su personal, a efecto de digitalizar y organizar la información relativa a los objetos y prendas localizadas en los sitios mencionados, sin embargo, este proceso, aún no se realiza.

“A pesar del reciente reconocimiento de la CNB, no hay claridad al respecto, por esto mismo, reiteramos nuestras exigencias:

1.- Que la CNB y FGJNL presenten a la brevedad un informe público y detallado sobre la localización de sitios donde se han localizado cuerpos, osamentas y fragmentos óseos humanos 2010-2021. Incluyendo un catálogo de prendas y objetos localizados.

2.- Presenten un análisis de contexto interdisciplinario sobre estos sitios, el cual determine el modus operandi de cada uno de ellos.

3.- Presenten los Planes de Intervención de cada uno de los sitios donde están interviniendo, mencionando un estimado de tiempo para su conclusión.

4.- Que todas las intervenciones en campo de estos sitios se realicen de manera interdisciplinaria e interinstitucional”.