General Motors Silao suspenderá operaciones a partir de este lunes. (Bloomberg)

En el estado de Guanajuato, las plantas armadoras General Motors, en Silao, y Mazda, en Salamanca, suspenderán operaciones a partir de este lunes y durante toda una semana.

General Motors informó que esto se deberá a la escasez de componentes. Mazda dijo que realizará un paro técnico para dar paso al programa de mantenimiento preventivo a la maquinaria.

General Motors indicó a sus trabajadores que el paro de labores será en dos áreas: las plantas de Ensamble y la de GPS.

A partir del lunes 26 y hasta el sábado 31 de julio la planta 10SRWD (transmisión de 10 velocidades), estampado y ensamble suspenderán labores.

En tanto que la planta GPS o de Transmisiones 8SRWD (ocho velocidades) suspenderá labores del miércoles 28 al sábado 31 de julio.

Israel Cervantes, extrabajador y líder del grupo Generando Movimiento, explicó que si el “área de ensamble no trabaja el resto de los departamentos paran”.

Añadió que esta situación afecta a los más de seis mil trabajadores del complejo General Motors Silao. Dijo que los días de inactividad “serán tomados a cuenta de vacaciones para los que aún tengan saldo de ese porcentaje. A los que ya no los tienen se les pagará como paro técnico”.

En Mazda, Salamanca, la suspensión de labores se debe al segundo de tres paros técnicos programados en este año.

Directivos de la armadora japonesa explicaron que los paros técnicos se llevan a cabo en abril, julio y diciembre. Mazda opta por realizarlos en estos tres meses para que coincidan con los periodos vacacionales y sus cinco mil 200 colaboradores puedan estar con sus familias.

La suspensión de operaciones será del 26 al 30 de julio. Las labores se retomarán el lunes 2 de agosto.

Actualmente, en la planta de Mazda de Salamanca se producen los modelos Mazda2, Mazda3 y CX-30, y se exportan alrededor del 80 por ciento de su producción a 37 países de Norte, Centro, Sudamérica y Europa.