El IFC confía en México (Shutterstock)

Existe un gran optimismo acerca del futuro crecimiento potencial de la economía mexicana, gracias a su cercanía con Estados Unidos y porque la pandemia puede detonar nuevas formas de hacer las cosas y de utilizar el financiamiento, afirmó Martin Spicer, director Regional para América Latina y el Caribe de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés).

Por esta razón la institución está dispuesta a elevar el volumen de financiamiento a México. El IFC es una organización hermana del Banco Mundial y miembro del Grupo Banco Mundial y tiene una cartera de financiamiento comprometida en México, hasta mayo de 2021, de 2 mil 515 millones de dólares (de dinero propio y movilización de recursos) distribuidos entre 76 proyectos con 61 clientes.

Spicer mencionó que el IFC existe para ayudar a llenar una brecha en el financiamiento. Los bancos mexicanos proveen créditos a un sector de empresas mexicanas que no necesitan al IFC, pero siempre hay partes de la economía, quizás nuevos sectores que siempre requieren financiamiento de muy largo plazo y el IFC se enfoca en esas áreas, donde hay esos espacios.

Reconoció que debido a la pandemia hay algunos temores y precauciones, sin embargo, se debe seguir impulsando una inversión sostenida para asegurar un aumento del crecimiento económico potencial del país y del ingreso per cápita. Recomendó mejorar la inclusión financiera para que las pequeñas y medianas empresas tengan mejor acceso al crédito.

Spicer precisó que el crecimiento esperado de 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año en México y de 3 por ciento para 2022 brinda una oportunidad de incentivar una mayor inversión y la IFC quiere ser parte de esto.