CIUDAD DE MÉXICO. En medio de la tercera ola por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la creación de más de 20.4 millones de empleos y el crecimiento económico que se prevé para este año en el país.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario destacó que pronto México alcanzará el número de empleos que estaban registrados ante el IMSS antes de la emergencia sanitaria.

Indicó que, por ejemplo, sólo en los primeros 20 días de julio se han creado 276 mil 375 nuevos empleos, con un promedio de poco más de 20 mil trabajos diarios.

“Ya vamos a estar muy cerca de volver a la situación de antes de la pandemia en cuanto a número de trabajadores inscritos en el Seguro Social. Ya debemos estar como a 200 mil empleos para llegar a los cerca de 20 millones 500 mil que teníamos, perdimos como un millón 500 mil y hemos ido recuperando. Ya pronto vamos a estar como antes de la pandemia y vamos a crecer”, comentó.

Así, al 20 de julio, el número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llegó a 20 millones 451 mil 755, cantidad aún debajo de la reportada en marzo de 2020, antes de que iniciara la pandemia, cuando ascendía a 20 millones 482 mil 943 afiliados; no obstante, el Gobierno federal confía que a este ritmo se alce y rebase ése número en las próximas semanas.

Además López Obrador resaltó que BBVA pronosticó un crecimiento económico de México de 6 por ciento para este año, lo cual, dijo, es muestra de la recuperación que se tiene en el país, misma a la que se suma la no depreciación del peso durante su administración.

“De haber caído 8.5 por ciento, estamos ya para este año con un crecimiento del 6 por ciento y son buenos los pronósticos”, dijo.

El pasado 19 de julio el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) informó que México habría crecido un 14.7 por ciento en junio en comparación con el mismo mes del año pasado, según cifras preliminares.