APOYO POR PANDEMIA. Cada una de las compañías seleccionadas recibirá $250 mil pesos para realizar 10 funciones de danza, teatro para niños, experimental, dramático y clown. Fotos: Sría. de Cultura/ Archivo

CIUDAD DE MÉXICO. Cerca de 35 millones 980 mil pesos destinará la Secretaría de Cultura federal al proyecto Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes en todo el país, que beneficiará a 140 grupos de teatro y danza, los cuales realizarán mil 400 funciones entre octubre y diciembre en foros independientes.

En entrevista con Excélsior, Antonio Zúñiga, director del Centro Cultural Helénico, explicó que esta convocatoria recibió 353 proyectos, de los que 20 fueron descartados por fallas administrativas y un jurado eligió 140 con temáticas de clown, teatro convencional, experimental, para niños y niñas, dramático y danza.

Cada compañía, enlistadas en el siguiente enlace //bit.ly/3wNwRvk, recibirá 250 mil pesos para 10 funciones en espacios independientes, y de éstas las 16 mejores recibirán 61 mil 250 pesos adicionales por una función más en Chapultepec.

Este programa busca la reactivación de espacios independientes, tras año y media de pandemia, dijo Zúñiga. “Me parece que es una acción de política pública sin precedente y quisiera decirlo con ánimo atemperado para que mis palabras no sean tomadas como campanas al vuelo solamente”.

Y agregó: “Me ha tocado hacer de todo, y que yo recuerde nunca había visto una iniciativa así (…) No recuerdo un festival de mil 400 funciones en dos meses y medio para cerrar el año con 140 grupos y 176 espacios”.

El jurado estuvo integrado por Alicia Sánchez, Janet Pinela, Jorge Díaz, Lourdes González e Ireri Mugica.

Zúñiga explicó el mecanismo de selección: en principio, el Helénico aportó una lista de 40 nombres y después, “frente a notario público, se hizo una tómbola” y se seleccionaron 15 nombres al azar.

Después, “hicieron las llamadas, también frente a notario, para preguntar si estaban en posibilidad de participar”.

Sobre la distribución de los 250 mil pesos que recibirá cada compañía, Zúñiga aclaró que el monto cubre el costo del espacio escénico, traslado de la compañía, así como “un dinerito que se tiene que pagar al espacio por compra anticipada de boletos”, con lo que cada compañía obtendrá entre 8 mil y 10 mil pesos por función, calculó, “que, es poco, pero ya es un arranque”.

Además, hay una consideración: “se permite el cobro de taquilla, que varía entre 40 a 200 butacas por espacio. “Se sacará algo de taquilla y eso se repartirá como decidan los grupos y los espacios”.

Habló de las 16 compañías que se presentarán en Chapultepec. Dichas agrupaciones, que se hospedarán en el Complejo Cultural Los Pinos, recibirán 61 mil 250 pesos adicionales.