DURANGO, DGO.- “En un esfuerzo sutil, pero firme, arrancamos con éxito el curso ‘Despega tu negocio’, ofrecido por el Centro de Negocios de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CN-UJED) en alianza con Wadhwani Foundation, una fundación india cuya metodología de emprendimiento propone generar emprendimientos o negocios con salarios de alto valor”, comentó Rafael Reyes Tirado, director del organismo universitario.

Explicó que “… en una primera fase con la fundación trabajamos este convenio con los propios académicos y alumnos de la Universidad, pero ahora expandimos este proyecto en servicio a todo el estado, con el propósito de reactivar la economía después de la pandemia, que será un reto importante para que las familias no se vean tan afectadas por la crisis económica que se avecina después del confinamiento” .Añadió que se inició con 21 proyectos y se cuenta con la participación de mujeres artesanas emprendedoras de Ceballos y Topia, apoyadas por una empresa minera y con beca de la fundación, que están recibiendo el apoyo necesario para fundamentar y hacer crecer sus comunidades; así como un laboratorio en Nombre de Dios.

Asimismo, mencionó que también entró al grupo un nutrido grupo de mujeres empresarias afiliadas a CANACINTRA, de diversos sectores productivos que, de la misma manera, están buscando apalancamientos, crecimiento o desarrollo de estrategias que les ayuden a encontrar nuevos nichos de mercado o nuevas propuestas de valor.
El director del CN de la UJED recalcó que en la primera sesión se trabajó con el autoconocimiento, para que cada participante en esta aventura descubra el tipo de emprendedor con el que empata, “esto es muy importante, porque es clave trabajar con lo que pueda apasionarte en la vida”, dijo.

Añadió que realmente es poca teoría con mucho trabajo práctico, y más bien se marcan cuestionamientos y ejercicios cuyo objetivo se encamina totalmente a reactivar la economía en Durango. “Con este convenio buscamos apalancar negocios con esta nueva metodología, aprovechando un nuevo modelo en emprendimiento que brinda acompañamiento y soporte a emprendedores y empresarios para que tengan buena sustentabilidad. Cualquier persona que egrese del curso será una probable empresa que beneficie a las familias de Durango con sueldos de alto valor”, aseguró.

Cabe señalar que las personas que ingresaron al curso tendrán que buscar adaptarse a nuevos modelos de negocio para poder abarcar nuevos mercados y no morir con la pandemia. “Los emprendedores somos los que vemos oportunidades donde otros ven adversidad”, refirió Reyes Tirado