DURANGO, DGO.- A partir de hoy, Durango cuenta con un espacio en el Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA) para atender de forma gratuita a niñas de entre 8 a 15 años de edad con problemas de adicciones, luego que el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio encabezó su inauguración, materializada gracias a la participación de la sociedad.

Este es el esfuerzo conjunto entre el Municipio y 37 asociaciones civiles, entre ellas la Asociación Rescatando el Futuro de México, para lograr una inversión de un millón dos mil 900 pesos y seguir ayudando a las niñas a que superen problemas de adicciones, unidas con sus familias, afirmó el Alcalde en la inauguración a la que también asistieron regidores y directores.

En su intervención, la presidenta de DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro, aseveró que estas son las obras que dejan huella y las que se guardan en el corazón, porque vienen a cambiar la vida de las personas.

Blanca Estela Castro de Herrera, fundadora del CRIA en 2007 junto al entonces Alcalde Jorge Herrera Delgado, mostró su beneplácito por hacer realidad esta obra.

“Es el momento de reconocer el trabajo que se hace en equipo, cuando hay un buen líder las cosas suceden, por eso reconozco la calidad humana de Jorge Salum para seguir con la noble labor de rescatar a nuestros niños”, expresó.

En ese sentido, la presidenta de DIF Municipal, Gloria Martínez Castañola, aseguró que en México actualmente no existe un modelo de atención infantil en adicciones como el CRIA; Durango es pionero.

“Este logro no hubiera sido posible sin la voluntad de muchas y muchos duranguenses; no bajaremos la guardia, seguiremos con los programas que protegen a nuestros niños”, resaltó.

Sandra Corral Quiroga, directora de DIF Municipal, manifestó que el CRIA es una muestra del trabajo de esta dependencia asistencialista en la parte más sensible del ser humano, porque forma parte de una Administración humana, conforme a la visión del Alcalde Jorge Salum.

Esta nueva área de mil 500 metros cuadrados tiene la capacidad de atender a 14 niñas en un proceso de tres meses y posteriormente seis más como seguimiento. Cuenta con dos dormitorios divididos para infantas 8 a 11 años y otro de 12 a 15 años 9 meses, consultorio dental, cocina, área médica, Psicología, Trabajo Social, sala de usos múltiples, Enfermería, talleres, área de meditación, cancha multiusos y área de lavado.