DURANGO, DGO.- Desde la instalación del primer botón físico de pánico, a la fecha se han obtenido resultados favorables para la seguridad de las mujeres, ya que se han atendido oportunamente ocho llamados de auxilio efectivos, de los cuales cuatro fueron por violencia de género, dos robos a negocio, una situación de exhibicionismo y un menor extraviado.

Así lo confirmó Viviana Soto Villarreal, coordinadora de la Unidad de Atención y Prevención a la Violencia Familiar y de Género, quien agregó que la ciudadanía está aceptando positivamente y confiando estas herramientas y sobre todo en la rápida respuesta de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).

Recientemente el Presidente Municipal Jorge Salum del Palacio instaló el botón de pánico número 20, ahora en la colonia La Virgen, el cual se suma a la aplicación SOS Seguras y a las acciones de la Unidad de Atención y Prevención a la Violencia Familiar y de Género, para disminuir las agresiones contra las mujeres.

Al respecto, aseveró que los botones de pánico no sólo sirven para la atención sino también para la prevención; por ejemplo, en el bulevar Juan Pablo ll, de Jardines de Durango, se instaló uno de ellos; ahora las mujeres que salen a correr aseguran que se sienten más protegidas porque los acosos que antes recibían de hombres han cesado.

En una coordinación entre dependencias hasta el día de hoy se tienen instalados 20 botones de pánico en diferentes zonas específicas y estratégicas, para reforzar la prevención y atender de manera personal y efectiva a las mujeres y familias, destacó.

Con estas herramientas de auxilio, afirmó, se protege de manera más oportuna a las mujeres, se reduce de forma significativa el tiempo de reacción del cuerpo de seguridad, ya que la videovigilancia de estos botones es permanente mediante el Centro de Monitoreo de la corporación municipal.

Se han logrado resultados y una gran aceptación ciudadana, gracias al esfuerzo por la seguridad del Alcalde de Durango. Por ello, se trabaja para seguir creando estos espacios seguros, principalmente para las mujeres, en la capital, finalizó.