Los trabajadores explicaron que las pláticas se han suspendido varias veces / Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Trabajadores contratados por Capítulo 3000 de la Coordinación Nacional de Teatro (CNT), del INBAL que dirige Lucina Jiménez, informaron que desde ayer suspendieron labores presenciales y virtuales, “a consecuencia del retraso de pagos que han sucedido desde inicios de 2021”, informaron a través de redes sociales.

Esta acción, consecuencia del retraso de pagos que ha sucedido desde inicios de 2021, se realiza con la expresa petición de reanudar los diálogos que permitan revisar las vías para generar certeza en el pago puntual de los próximos meses, así como posibles modelos de contratación que incluyan prestaciones de ley”, expresaron a través de un breve comunicado.

Explicaron que las pláticas con las autoridades del INBAL iniciaron desde 2018, “pero se han suspendido en diversas ocasiones”.

Los trabajadores expresaron que la protesta colectiva “tiene la intención de mostrar a las compañías artísticas y público en general que las labores que realizamos el personal contratado por medio del Capítulo 3000 somos completamente sustanciales, y en nuestras labores se involucran áreas de operación y servicio, tales como programación, difusión y servicios al público, entre otros”.

Y agregaron: “Transmitimos nuestro profundo dolor y decepción por la necesidad de implementar las presentes acciones, ante las constantes omisiones a nuestros derechos laborales por parte de las autoridades responsables”.

Horas después, las autoridades de la CNT emitieron un comentario en redes sociales afirmando que los pagos han sido cubiertos y que el diálogo continúa. “Refrendamos nuestro compromiso con las y los colaboradores que hacen posible que el teatro suceda”.

Los trabajadores respondieron también por vía digital y aseguraron que, “del diálogo que se dice abierto, se propuso una reunión para tratar el tema de los pagos y otras cuestiones con el personal de Capítulo 3000, pero se identificó que había información dispar y que no se contaba con una confirmación generalizada en todas las áreas y para todo el personal”.

Por esta razón, solicitaron vía correo electrónico el pasado 21 de junio una confirmación sobre la fecha y la hora de la reunión, sin haber recibido información al respecto.

Es importante precisar, además, que buscamos no sólo establecer un diálogo con el Coordinador Nacional de Teatro (Daniel Miranda), sino reanudar las mesas de trabajo que se han llevado a cabo con la subdirección general de administración” para mejorar sus condiciones laborales, y recibir de manera puntual nuestros pagos, los cuales fueron cubiertos hasta ayer.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here