El pintor oaxaqueño Rufino Tamayo murió el 24 de junio de 1991 / Foto: Cortesía INBAL

CIUDAD DE MÉXICO.- Son las soluciones plásticas, las cualidades pictóricas, las que producen la poesía de un cuadro, su condición de objeto sugerente y evocador”, afirmó el pintor Rufino Tamayo (1899-1991) durante la lectura de su discurso de ingreso a El Colegio Nacional (Colnal), el 21 de mayo de 1991, poco más de un mes antes de morir.

Con voz firme, clara e incluso juvenil, uno de los más grandes representantes de la plástica mexicana del siglo XX dijo: “he procurado llamar la atención con mi obra sobre la necesidad de reivindicar las cualidades puras de la pintura como el sustento principal de su valor y su significación”.

Ahora, en el marco del 30 aniversario luctuoso del creador oaxaqueño, que se conmemora hoy, 24 de junio, el Colnal y la Fonoteca Nacional han digitalizado el discurso completo, un material inédito que se podrá escuchar en la página web del primer organismo el martes 29 de junio.

Se presenta como una oportunidad de conocer el posicionamiento de Tamayo sobre el arte, además de mostrar la voz del artista, que es poco conocida”, se detalla en un comunicado.

Además de esta actividad, el lunes 28, a las 18:00 horas, el Colnal presentará la mesa “Homenaje a Rufino Tamayo. 30 aniversario luctuoso”, cuya coordinación comenzó el pintor Vicente Rojo y, tras su muerte el pasado 17 de marzo, continuó el arquitecto Felipe Leal, ambos colegiados.

En la mesa participarán la investigadora Ingrid Suckaer, la crítica de arte y curadora Mónica López Velarde, el escritor Jaime Moreno Villarreal y los arquitectos Fernando González Gortázar y Felipe Leal.

La edición física del discurso de ingreso de Tamayo al Colnal se ofrecerá además en la compra de cualquier título editado por esta dependencia; la promoción estará disponible a partir de hoy y hasta el 2 de julio, en el sitio web libroscolnal.com.