En 2020, el envío de remesas a México registró un récord. (Shutterstock)

El envío de remesas a México registró un récord en 2020 al totalizar 40 mil 606.6 millones de dólares, pero… ¿a qué responde este comportamiento?

Especialistas analizaron el tema en el foro virtual EF Meet Point ‘Remesas: ¿la salvación de la economía mexicana?’ y detallaron que el ‘secreto’ en la entrada divisas se debe a estos factores:

Apoyo fiscal en EU
Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA México, consideró que el impulso fiscal implementado en Estados Unidos es una de las razones por las que se registró el aumento significativo.

“Parte de la respuesta fiscal permeó a México. Gracias al impulso fiscal en EU, (ya que) México es un país donde el Gobierno decidió no tener ningún tipo de estímulo fiscal para aminorar los efectos de la pandemia, pero en el país vecino sí, se dio desde la administración pasada y ahora Biden la potenció”, señaló.

El economista remarcó que estos cheques de mil 200 dólares al que tuvieron acceso es un factor que no se debe de menospreciar.

“Hay 4 millones de mexicanos en EU que tienen ciudadanía y 3 millones con green card, eso quiere decir que podrían haber habido 7 millones de mexicanos que tuvieron a estos cheques”, apuntó.

Número de mexicanos
En tanto, Manuel Orozco, director del Centro para Migración y Estabilización Económica en Creative Associates International, explicó que las remesas en América Latina crecieron en un 6 por ciento para los países de la región.

“El número de mexicanos en EU enviando dinero empezó a crecer desde 2018, eso en parte porque el número de mexicanos en EU deja de retornar a México, por lo que son personas que llevan 22 o 23 años de vivir en el país vecino”, detalló Orozco.

Crecimiento de la migración
A partir de 2018 hay un fuerte crecimiento de la migración mexicana hacia Estados Unidos, aunque había caído, vuelve a subir a partir de 2018.

Esto se traduce en una fuerte cantidad de dinero que aumenta el crecimiento de remesas.

Rutas migratorias
Este factor es exclusivo de México, dijo el experto.

Migración latina
Los migrantes latinanos estamos mejor preparados para una recesión global porque tenían ahorros y más capacidad de envío, lo que les permitió seguir enviando dinero a sus familias.

Envíos
Serrano también refirió que ante las restricciones en la movilidad, los mexicanos que se encontraban en Estados Unidos tuvieron que recurrir al envío.

En ese sentido, destacó que los mexicanos suelen entregar directamente las remesas.

“Ante la imposibilidad de cruzar la frontera, muchos mexicanos comenzaron a utilizar envíos”.

Trabajadores mexicanos
Asimismo, el economista en jefe de BBVA México remarcó el papel laboral de los mexicanos en las actividades que no fueron pausadas durante la pandemia de COVID-19.

Esto debido a que los mexicanos no pudieron recluirse, lo que explica los niveles de mortalidad frente al coronavirus, ocasionando que siguieran trabajando y enviando remesas.