DURANGO, DGO.- Luego de sostenerse la mesa de trabajo de análisis y consulta pública de la “declaratoria como área natural protegida de las sierras del Sarnoso y la india”, dónde estuvieron presentes los ayuntamientos involucrados de Mapimí, Lerdo y Gómez Palacio, así como el sector académico, y los representantes de los tres niveles de gobierno; el presidente de la comisión de Ecología, Gerardo Villarreal Solís, aseguró que se dio un gran avance para que Durango en breve cuente con una segunda área natural protegida en el estado.

“Esta mesa de trabajo es una etapa importantísima porque de consolidarse se estará hablado de que se triplicarían las áreas naturales protegidas en el estado de Durango”, manifestó el legislador.

Por su parte, Raúl Villegas Morales, subsecretario de recursos naturales y medio ambiente en la región laguna, expresó que esta mesa de trabajo cumple con la normativa para poder llevar acabo el decreto al contar con la participación de todas las autoridades en el estado. Agregó que sólo faltarán las mesas de trabajo para seguir con el plan de manejo que son las reglas a seguir del decreto.

De igual forma el director de ecología y medio ambiente en el municipio de Gómez Palacio, Hiram Brahim López Manzur, manifestó que está es la oportunidad histórica de concretar que la sierra del Sarnoso y la India se conviertan en un área natural protegida, siendo así la segunda área en el Estado de Durango.

El coordinador estatal de ordenamientos ecológicos en la secretaría de recursos naturales Adán Álvarez Aros, manifestó que ya se cuenta con toda la parte legislativa y normativa adecuada para realizar el decreto necesario, así como contar con la conformación del estudio técnico justificativo del porqué es necesario nombrar a la sierra del Sarnoso y la India, como área natural protegida, al contar con especies vegetales, animales, riqueza geológica y paleontológica para que sean nombrados los más de 45 mil hectáreas como área natural protegida, teniendo dentro de ella dos zonas núcleo con más de ocho mil hectáreas.

Por último, el diputado Gerardo Villareal comentó que se espera que sea a travez de un periodo extraordinario que se pueda votar este decreto, “estamos en vísperas de la presentación del dictamen ante la Comisión de ecología, para posteriormente pasarlo a la comisión permanente y esta a su vez llame a un periodo extraordinario”.