DURANGO, DGO.- Con el objetivo de garantizar el respeto a la equidad de género y los derechos de las mujeres, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, junto a la diputada Alicia Gamboa Martínez, presentaron las reformas constitucionales en materia de paridad de géneros.

Con lo anterior, se establece que la mitad del próximo gobierno estatal, deberá ser conformado teniendo en cuenta la paridad de géneros, es decir, la mitad de titulares, serán mujeres y la otra mitad, hombres.

Asimismo, los organismos e instituciones autónomas, deberán presentar el cincuenta por ciento de mujeres y hombres, a la hora de la selección de los perfiles.
“La lucha por proteger los derechos e intereses de la mujer, no se detienen en Durango”, manifestó el Gurrola Vega y, agregó que, se buscará ampliar este tema a los gobiernos municipales y el Poder Judicial.

Cabe destacar que, con las reformas aprobadas, se avanza en la reducción del rezago legislativo.

Por su parte, la también presidenta de la Comisión de Igualdad y Género, Ali Gamboa, resaltó que las reformas en mención, son un gran logro de las mujeres en el estado y reconoció el trabajo de Iván Gurrola al impulsar estas reformas.

“Esta es una lucha de miles de mujeres, de muchos años, y que hoy se consolida con este paso que da esta legislatura”, destacó Gamboa Martínez.
Cabe señalar que, las reformas son turnadas a los 39 Ayuntamientos, para posteriormente ser votadas y, en caso de ser aprobado por 17 Cabildos, emitir la declaratoria.