Zaldívar había adelantado que la extensión de su mandato sería debatida por sus compañeros en la Suprema Corte (Cuartoscuro)

Arturo Zaldívar, magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó este lunes ante el órgano de justicia la consulta extraordinaria sobre si el artículo que extiende su mandato es constitucional o no.

Ese artículo fue aprobado por el Congreso de la Unión, como parte de los cambios incluidos en la Reforma Judicial.

La consulta consta de cuatro preguntas, las cuales son:

1. Ante la posible inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas, ¿qué determinación debe adoptar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

2. ¿Puede el Pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de normales generales que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de alguno de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimada?

3. En su caso, ¿qué mayoría se requiere para invalidad o inaplicar una norma general? ¿Basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos?

4. ¿El contenido del artículo Décimo Tercero Transitorio del Decreto de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

El artículo 97 establece que cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior.

El periodo de Zaldívar al frente de la Corte estaba programado para concluir en 2022. Con el artículo Décimo Tercero transitorio, se extendería hasta 2024.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here