¿Cómo cotiza el peso frente al dólar este viernes 11 de junio? Te contamos (Shutterstock)

El peso apunta movimientos marginales sobre el cierre de la semana, pero se prepara para retomar el saldo semanal ganador, a medida que el dólar apunta un saldo mixto y los mercados de capitales apuntan ligeras ganancias en medio de poca información económica disponible.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el peso se deprecia 0.37 por ciento a 19.77 unidades, esto en el ámbito interbancario.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 19.64 unidades, y un máximo de 19.72 unidades.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.22 unidades, esto de acuerdo con Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, sube 0.40 por ciento, a los mil 121.53 puntos.

Se sigue especulando que la Reserva Federal no modificará su postura monetaria ampliamente flexible, a pesar de que la inflación de mayo alcanzó un nivel de 5 por ciento anual.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben 1.5 puntos base a 1.45 por ciento en un ajuste moderado al alza tras bajar 14 puntos base en las tres sesiones previas.

En el mercado de materias primas, los precios de las commodities avanzan, principalmente los energéticos y metales industriales, con el petróleo WTI subiendo 0.48 por ciento a 70.63 dólares por barril, mientras que el cobre avanza 1.71 por ciento, el níquel 0.18 por ciento y el acero 2.24 por ciento.

En el frente político, el grupo de las siete economías más avanzadas (G-7) inició su reunión en Reino Unido. Se espera que en la reunión se discutan temas relacionados con la recuperación tras la pandemia y la distribución de vacunas a países en desarrollo, así como discusiones en torno al cambio climático.

En el mercado local, se dio a conocer el indicador de actividad industrial de abril, que mostró una contracción mensual de 0.23 por ciento de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, siendo la primera contracción mensual desde mayo del 2020, antes de que iniciara el proceso de recuperación. La contracción moderada se debió a caídas mensuales en tres de sus cuatro componentes: las utilities (generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final).

A tasa anual, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, la actividad industrial creció 35.75 por ciento debido a un efecto de baja base de comparación, pues en abril del año pasado la actividad industrial de contrajo 25 por ciento a tasa mensual y 30 por ciento a tasa anual. Al interior, el efecto rebote es muy significativo en el sector de la construcción con 44.65 por ciento de crecimiento anual y la manufactura con 50.18 por ciento anual. Al interior, la fabricación de equipo de transporte registró un crecimiento anual de 562.35 por ciento luego de que entre febrero y abril del 2020 la producción del subsector cayera 87 por ciento

En mayo se espera que los datos muestren un crecimiento de la actividad industrial, contrarrestando la contracción moderada de abril.