Así operan los mercados este 8 de junio de 2021. (Shutterstock)

Los mercados de capitales en Wall Street y México inician operaciones con un tono mixto este martes, cuando los inversionistas aguardan discusiones relevantes sobre la dinámica de inflación global -de cara al reporte que se publica el jueves- y sus implicaciones sobre el momento en el cual la Reserva Federal (Fed) comenzará a normalizar su postura monetaria.

El Promedio Industrial Dow Jones pierde 0.18 por ciento, a los 34 mil 571 puntos. Mientras que el índice S&P 500 gana 0.13 por ciento, a las 4 mil 232 unidades, y el Nasdaq sube 0.7 ciento, a los 13 mil 978 puntos.

Diversos sitios web no estuvieron disponibles durante un tiempo después de que los servicios de la red de entrega de contenido Fastly dejaran de funcionar. Entre los sitios que experimentaron interrupciones, se encuentran el del New York Times, AWS, Bloomberg y Reddit. Fastly informó que el problema ha sido identificado y que se está implementando una solución. Las acciones de Fastly cayeron antes de la comercialización.

En el mercado energético, el petróleo cae por segundo día tras alcanzar máximos de más de dos años y se ubica en 68.71 dólares el barril.

En datos económicos, la balanza comercial Eetadounidense mostró un déficit de 68 mil 900 millones de dólares durante abril, disminuyendo a una tasa mensual de 8.2 por ciento. Al interior, las exportaciones aumentaron a una tasa mensual de 1.1 por ciento mientras que las importaciones disminuyeron 1.4 por ciento.

En abril, la demanda global se vio apoyada por el avance en las campañas de vacunación, lo que permitió levantar las restricciones en algunos negocios, especialmente en el sector servicios. Sin embargo, debido a la mayor demanda se están observando cuellos de botella en las cadenas de suministro, pues hay escasez de ciertos insumos, lo que limita el comercio. Adicionalmente, lo anterior ha provocado un aumento generalizado en los precios de las materias primas.

En el acumulado de los primeros cuatro meses del año, el principal socio comercial de Estados Unidos es México, al tener 14.8 por ciento del comercio con Estados Unidos; seguido de Canadá con 14.4 por ciento; China con 14 por ciento; Japón con 4.8 por ciento; y Alemania con 4.5 por ciento. Específicamente en abril, el principal socio comercial de Estados Unidos también fue México, representando el 14.7 por ciento del comercio internacional de Estados Unidos en este mes.

En México los mercados accionarios del país toman un respiro después de acercarse a niveles que no se veían desde 2017 y máximos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocede 0.20 por ciento, su a 51 mil 420 puntos, En tanto, el FTSE BIVA cae 0.23 por ciento, a mil 51 unidades.

En el mercado local destaca la visita de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris en el país para reunirse con el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Los dos líderes hablarán sobre cómo Estados Unidos y México pueden cooperar en los asuntos del Triángulo Norte y sobre la profundización de la relación bilateral, incluso en asuntos económicos y de seguridad.