Agentes de la policía australiana vigilan a uno de los detenidos en una operación global contra el crimen organizado, este martes.AUSTRALIAN FEDERAL POLICE / REUTERS

Una operación policial a escala internacional ha permitido detener a cerca de 800 presuntos miembros del crimen organizado de 16 países que fueron engañados para usar teléfonos que incluían una aplicación de mensajería administrada en secreto por el FBI estadounidense, según anunció este martes Europol, la oficina europea de policía. La herramienta informática, denominada ANOM, permitía a los investigadores leer las conversaciones que los sospechosos creían encriptadas y protegidas contra el espionaje, cuando en realidad estaban siendo vigilados. Las autoridades llevaban meses accediendo a millones de mensajes sobre el narcotráfico, el lavado de dinero e incluso asesinatos planeados.

La operación, encabezada por el FBI y la policía australiana, ha contado con la ayuda de las fuerzas de seguridad de Suecia, Países Bajos y Nueva Zelanda. Esta herramienta había sido desarrolla por el FBI con la colaboración de la policía australiana. Tras crear el instrumento informático, varios policías infiltrados se encargaron de ofrecer los móviles que lo incluían a los delincuentes, que los utilizaban sin saber que se trataba de una trampa. Los más de 300 miembros de las bandas criminales cuyas comunicaciones leían los agentes sin que ellos lo supieran confiaban en su seguridad dado que los mensajes estaban encriptados.

Entre estos delincuentes, había miembros de la mafia italiana, integrantes de las redes internacionales de narcotráfico y de blanqueo de dinero, así como otras organizaciones criminales, entre las que se cuentan incluso bandas violentas de moteros. La estrategia consistía en convencer a los líderes de los grupos para que usaran la aplicación y así generar confianza entre los miembros de las organizaciones para que les imitaran.

La operación policial ha contado con la colaboración de 16 países y de Europol, la oficina europea de policía, que la ha presentado este martes en su sede de la ciudad holandesa de La Haya.

El éxito de la plataforma ANOM se basa en que esta aplicación ofrecía el tipo de servicios de encriptación que buscan las redes delictivas para burlar la vigilancia de las autoridades. La herramienta informática se presentaba a los delincuentes como un producto de un proveedor telefónico ficticio que contaba con su propia red, sin necesidad de conectarse a internet. Los “teléfonos que tenían esta aplicación gozaban de buena reputación en círculos ilegales”, ha explicado Jannine van den Berg, jefa de la policía holandesa.

La jefa policial ha añadido que los propios sospechosos promocionaban ANOM como una aplicación fiable. La mayor parte de los mensajes que se intercambiaban estaban en holandés, alemán y sueco. Entre los méritos de esta gigantesca operación policial, Van der Berg ha recalcado que con ella se han evitado varias muertes. Por su parte, Calvin Shivers, director asistente de la División de Investigación Criminal del FBI, ha explicado que las comunicaciones encriptadas de redes criminales son una forma de esquivar a la ley y de operar a escala trasnacional, y que seguirán trabajando para desarrollar este tipo de innovaciones para combatirlas.

27 millones de mensajes
El seguimiento de 27 millones de mensajes intercambiados entre los delincuentes durante un año y medio ha desembocado en el registro de 700 domicilios y en las detenciones de los 800 sospechosos. Las policías de los países que han participado en la operación se han incautado de 8 toneladas de cocaína, 22 toneladas de cannabis y su resina, 2 toneladas de anfetaminas y metanfetamina, 6 toneladas de precursores de drogas sintéticas, 250 armas de fuego, 55 automóviles de lujo y unos 84 millones de dólares.

Esta parte de la operación policial —bautizada con el nombre OFT Greenlight/Trojan Shield— que ha permitido la incautación de esas mercancías ilícitas sigue abierta. Según Europol, esta rama de la investigación permitirá esbozar una imagen más clara del crimen organizado que opera en la UE. Solo en Países Bajos han sido arrestadas 49 personas, se han desmantelado 25 laboratorios y almacenes de droga y se han requisado 2 millones de euros en efectivo.

Las bandas del crimen organizado internacional utilizan desde hace años aplicaciones informáticas para encriptar sus comunicaciones. Otras herramientas destinadas a ese fin, como EncroChat y Sky ECC, fueron desmanteladas en 2020. Los portavoces de Europol han confirmado, de hecho, que con “la creación de ANOM se pretendía que las redes criminales migraran hacia la nueva aplicación”, lo que finalmente ha permitido la operación policial de este martes.