Monitores despliegan información sobre los mercados en el vecindario del Times Square. (Bloomberg)

Los mercados accionarios en Estados Unidos operan con pocos cambios al comienzo de la semana, aunque muy cerca de registrar nuevos máximos, a pesar del decepcionante informe de empleo estadounidense del viernes, por un acuerdo fiscal global del G7 y en espera de resultados de inflación.

Las operaciones del Promedio Industrial Dow Jones pierden 0.34 por ciento, a los 34 mil 639 puntos. Mientras que el índice S&P 500 comienza plano la sesión, a las 4 mil 217 unidades, y el Nasdaq retrocede 0.02 ciento, a los 13 mil 812 puntos.

“Los mercados accionarios inician la semana con variaciones mixtas, aunque con cierto sesgo negativo, mientras los inversionistas asimilan el acuerdo entre miembros del G-7 de un impuesto corporativo mínimo del 15 por ciento sobre utilidades extranjeras, particularmente hacia empresas tecnológicas”, comentaron analistas de Banorte.

“Los mercados financieros, se observa una sesión con pocos cambios, debido a que no se publicaron indicadores económicos ni se dieron a conocer noticias de relevancia. Es posible que los inversionistas mantengan un comportamiento de cautela, previo a la publicación de la inflación en Estados Unidos, programada para el día jueves”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Agregó que “las expectativas de inflación en EU y sus potenciales efectos sobre la política monetaria han sido unas de las principales fuentes de volatilidad en los últimos meses”.

Para el caso de las bolsas accionarias en México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sube 1.90 por ciento, a 51 mil 444 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanza 1.98 por ciento, a mil 53 unidades.

En cuanto a indicadores económicos, en México el indicador de consumo privado de marzo registró un incremento mensual real de 2.79 por ciento de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

A tasa anual, el consumo privado todavía muestra una contracción de 0.70 por ciento, acumulando 16 meses de caídas consecutivas, siendo el máximo periodo en registro de retrocesos consecutivos.

Por otro lado, el indicador mensual de Inversión Fija Bruta registró un aumento real de 2.28 por ciento durante marzo respecto al mes anterior, en cifras ajustadas por estacionalidad. Con esto, el indicador acumula tres meses consecutivos al alza y registró el primer aumento a tasa anual desde enero 2019 al crecer 1.41 por ciento respecto a marzo 2020.