El crecimiento del empleo en Estados Unidos se aceleró en mayo y la tasa de desempleo cayó, lo que indica que las empresas están logrando algunos avances para llenar un número récord de vacantes a medida que la economía se fortalece.

Las nóminas aumentaron en 559 mil el mes pasado después de un crecimiento revisado de 278 mil en abril, según un informe del Departamento del Trabajo publicado este viernes. La estimación mediana de una encuesta de Bloomberg a economistas fue de un alza de 675 mil. La tasa de desempleo se redujo a 5.8 por ciento.

Los empleadores están haciendo esfuerzos para que el recuento de personal esté en línea con el resurgimiento de la demanda. Mayo fue un punto de inflexión en la reapertura de la economía debido al aumento de las tasas de vacunación contra el coronavirus, mayor actividad social y menos restricciones comerciales en la mayor parte de EU.

El aumento de las nóminas deja al mercado laboral estadounidense con 7.6 millones de puestos de trabajo por debajo de los niveles previos a la pandemia. Una mejora más amplia en el mercado laboral requiere un crecimiento más rápido entre los proveedores de servicios, como la industria del esparcimiento y la hostelería, que han sufrido una interrupción más prolongada a causa de la crisis sanitaria.

Al mismo tiempo, la recuperación del empleo puede seguir siendo irregular, a medida que las obligaciones de cuidado de los niños; el aumento de los beneficios por desempleo; los desajustes de competencias, y la escasez de oferta obstaculizan los esfuerzos de contratación.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo cayeron, mientras que las expectativas de inflación se desplomaron y el dólar se debilitó. Los futuros bursátiles estadounidenses subieron.

El déficit en el nivel de las nóminas, junto con las opiniones de que las recientes presiones inflacionarias resultarán temporales, ayudan a explicar por qué los miembros de la Reserva Federal mantendrán la política monetaria ultraexpansiva.

Los restaurantes reportaron el mayor aumento en las nóminas el mes pasado, con un incremento de 186 mil empleos, mostró el informe del Departamento del Trabajo. La atención médica y la educación también registraron aumentos notables, mientras que el empleo en la construcción disminuyó por segundo mes.