Felix Salgado Macedonio ex candidato de Morena y Evelyn Salgado durante un evento de campaña en Acapulco, Guerrero. La hija de Salgado Macedonio se disputa la gubernatura del estado de Guerrero como la primera mujer candidata en la historia del estado el próximo 6 de junio 2021.

La violencia vuelve a tensar el ambiente en la campaña electoral de Guerrero cuando solo quedan 10 días para la cita con las urnas. Dos sicarios a bordo de una motocicleta han atacado al candidato de Fuerza por México al Ayuntamiento de Acapulco, José Alberto El Güero Alonso, cuando se dirigía a un acto de campaña en la colonia Zapata de la ciudad. El político, que ha salido ileso del atentado, ha sido llevado a un hospital cercano y atendido por una crisis nerviosa. A las puertas del centro médico quedaba el coche en el que viajaba el político y su chofer con al menos nueve impactos de bala en el parabrisas. Hace unas semanas la víctima fue Erik Ulises Ramírez Crespo, candidato de Movimiento Ciudadano en Cocula, cuando un comando armado irrumpió a balazos en uno de sus actos proselitistas. Además de la violencia política, la campaña por la gubernatura del Estado se ha cerrado en la recta final entre Evelyn Salgado Pineda, de Morena, y Mario Moreno Arcos, del PRI-PRD. La candidata encabeza las encuestas por ocho puntos tras llevar una ventaja de dos dígitos.

Mientras la Fiscalía del Estado ha abierto una carpeta de investigación por el ataque, la prensa local daba a conocer una manta de un grupo del crimen organizado que ha reivindicado el asalto. “Es un acto de cobardía que no se le desea a nadie”, ha declarado a las puertas del hospital Fernando Haces Barba, presidente del partido en el Estado de Guerrero. “Es triste que estemos viviendo esta situación en todo el país donde han muerto muchos candidatos”, ha agregado. Desde que empezara la campaña electoral en marzo, ha habido 500 ataques de toda clase contra candidatos en el país y cerca de 80 políticos han sido asesinados, según Etellekt. El ataque a El güero Alonso ha sido el último de una larga colección de actos violentos que han teñido la campaña de rojo, la segunda más sangrienta que se recuerda en México desde 2000.

A solo siete kilómetros del auto baleado, la campaña continuaba como si nada. Salgado Pineda celebraba un mitin acompañada de su padre, Félix Salgado Macedonio, y la candidata de Morena a la presidencia municipal del Puerto, Abelina López. Pese a los esfuerzos de Salgado Macedonio de promocionar a su hija y continuar su impronta en ella —le apodan La Torita porque él se hace llamar El Toro— los eventos de la candidata no tienen la misma convocatoria y no ha podido mantener el arrastre del padre. Pese a seguir arriba, la caída de Evelyn Salgado en las encuestas denota que es desconocida para muchos en Guerrero y que el resultado de la elección podría ser muy cerrado.

José Alberto Alonso Gutiérrez, candidato a la alcaldía de Acapulco por Fuerza por México, fue atacado por hombres armados este miércoles.
José Alberto Alonso Gutiérrez, candidato a la alcaldía de Acapulco por Fuerza por México, fue atacado por hombres armados este miércoles.MONICA GONZALEZ / EL PAÍS
De los 30 puntos de ventaja que tenía Salgado Macedonio, Salgado Pineda ya solo le saca al PRI-PRD ocho puntos a escasos días de la votación. Conforme las encuestas dibujan un panorama no tan favorable para Morena y un resultado más cerrado, algunos dirigentes del partido de López Obrador, incluido Félix Salgado, han empezado a hablar de un posible fraude en los resultados y llaman a sus bases a permanecer muy atentos el día de las elecciones, conscientes de que su estructura de voto es inferior que la de sus rivales.

La estela de Salgado Macedonio no ha resultado suficiente para mantener a su hija. Consciente de ello, el político ha optado por controlar la campaña y aprovechar el arrastre de Morena. Como un Maquiavelo en la sombra participa en todos los mítines, toma las decisiones sobre qué decir, a dónde ir y con quién establecer alianzas. Cuando toma la palabra, habla más que la propia candidata y sus ocurrencias arrancan más risas y aplausos que el discurso encorsetado de su hija. “Apoyamos a Evelyn, pero para nosotros es lo mismo que apoyar a Félix. En realidad estamos votando por el amigo Félix porque sabe cómo ayudarnos”, dice un representante de la Unión de Informadores Turísticos que ha acudido al mitin de este miércoles.

Salgado Pineda fue obligada por su padre a saltar al ruedo en una campaña exprés, después de que la autoridad electoral sacara al político guerrense de la contienda. No fueron las dos denuncias por violación y otras tres por abuso sexual en su contra lo que le apartó de la carrera. Fueron los problemas de fiscalización por no entregar el reporte de gastos de precampaña. Evelyn Salgado ha dicho en repetidas ocasiones que considera a su progenitor “un guía y un luchador social” y que pese a su nula experiencia y corta trayectoria se rodeará de buenos asesores para tomar decisiones si llega a gobernadora. En el discurso que repite cuidadosamente ayudada de varias notas se lee el proyecto y las propuestas de su padre. “Vamos a lograr los más caros anhelos del pueblo de Guerrero y va a llegar la Cuarta Transformación”, le ha dicho a sus seguidores.

Durante el mitin de este miércoles se ha comprometido con los acapulqueños a resolver el problema de abastecimiento de agua y acabar con la inseguridad, aunque no ha profundizado en cómo lo llevará a cabo. También ha prometido trabajar por el Turismo para que Acapulco vuelva a ser el referente internacional que destruyeron la violencia y la inseguridad en los últimos 15 años. Esa misma violencia que a menos de siete kilómetros de ahí impedía el desarrollo en paz de la campaña electoral y avivaba uno de los mayores problemas del Estado de Guerrero. Ese que ningún político ha sabido resolver