El presidente Andrés Manuel López Obrador (der.) y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, al entregar el reconocimiento al Mérito en Enfermería a la enfermera Guillermina Mendieta Morales. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO. Al reconocer su trabajo y el arriesgar sus propias vidas para salvar las de otros durante esta pandemia por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció y calificó como “heroínas y héroes” al personal de enfermería de México.

En el marco del Día Nacional e Internacional de la Enfermería, el mandatario destacó la labor solidaria y humanista de enfermeras y enfermeros para acompañar a los pacientes afectados por el SARS-CoV-2 en todo el país.

“Han sido ahora con la pandemia esenciales, heroínas. Han estado permanentemente atendiendo a pacientes. Un abrazo a todas las enfermeras de México en nombre de todo el gobierno que represento y también lo puedo decir, en nombre del pueblo de México, por todo lo que han hecho, son heroínas y héroes, enfermeras y enfermeros, por lo que han hecho. Que viva la enfermería, que vivan las enfermeras y enfermeros de México”, expresó.

Aseguró que el trabajo del personal médico no será olvidado nunca, pues desde el inicio de la emergencia sanitaria, aun sin conocer cómo tratar a los pacientes afectados por Covid-19, han arriesgado sus vidas para salvar las de sus pacientes.

“No vamos olvidar nunca la actitud solidaria, fraterna y humana de miles de médicos, enfermeras, enfermeros, de trabajadores de la salud (…) que frente a la pandemia y a este virus fatal; sin conocimiento de cómo enfrentarlo, corriendo todos los riesgos, decidieron muchas mujeres y hombres arriesgar sus vidas para salvar las vidas de otros seres humanos”, comentó.

Cabe destacar que de acuerdo con un informe de la Secretaría de Salud (Ssa) sobre las afectaciones del Covid-19 al personal de salud, hasta el 3 de mayo se habían registrado 3 mil 861 defunciones, de las cuales 48 por ciento fueron víctimas médicos, 30 por ciento otros trabajadores de la salud, 19 por ciento enfermeras, 3 por ciento dentistas y 2 por ciento laboratoristas.

Además, enfermeras y enfermeros representan el 39.7 por ciento de los 235 mil 961 casos acumulados de contagios por SARS-CoV-2 en personal médico.

Al respecto, el titular de la Ssa, Jorge Alcocer, también reconoció la labor de enfermeras y enfermeros principalmente durante esta pandemia.

Entendimos que la enfermedad no sólo está en clínicas u hospitales, porque el riesgo está en todos lados y puede llegar en cualquier momento. Aprendimos que sin ustedes muchos de nosotros no estaríamos aquí. La enfermería es importante para la transformación del sistema de salud”, expresó.

Ambos funcionarios encabezaron la entrega de reconocimientos al mérito en enfermería, los cuales se entregaron a las siguientes enfermeras.

Guillermina Mendieta Morales
Sandra Olimpia Gutiérrez Enríquez
María Hortensia Castañeda-Hidalgo

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here