Estados Unidos retiró la certificación a México en la pesca de camarón. (Cuartoscuro)

El Registro Federal de Estados Unidos publicó este viernes que suspendió la certificación de camarón de altamar a México, debido a que el programa de protección de tortugas marinas que se aplica en el país ya no es comparable con el que se utiliza en mares estadounidenses.

Esto significa que el camarón mexicano que se obtiene mediante captura no podrá ser exportado al mercado de Estados Unidos hasta que el país vuelva a obtener su certificación.

“Solo el camarón capturado mediante la técnica de acuicultura es elegible para ingresar a los Estados Unidos”, señaló la dependencia estadounidense.

En respuesta, el Gobierno de México comunicó que está llevando a cabo acciones preventivas y correctivas para volver a tener la certificación, por lo que las autoridades competentes como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina se encuentran dando cursos de capacitación a pescadores.

A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) enfatizó que se instalarán programas más agresivos de inspección y vigilancia para evitar que las malas prácticas continúen llevándose a cabo.

“Como parte del proceso a seguir, será fundamental transmitir al Gobierno de Estados Unidos, a más tardar en el mes de agosto, el plan de acción con toda la evidencia documental de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de México”, puntualizó Sader.

Para el inicio de la próxima temporada de pesca, Estados Unidos revisará los puertos de Mazatlán, Puerto Peñasco, Tampico y Campeche, por lo que las autoridades mexicanas deberán asegurarse de que todo se encuentre en adecuadas condiciones para que México pueda volver a aspirar a obtener la certificación.

Las exportaciones totales anuales de camarón a Estados Unidos alcanzaron 30 mil toneladas en 2019, con un valor de 300 millones de dólares.

De acuerdo con datos de Conapesca, en 2020 se produjeron alrededor de 250 mil toneladas de camarón, de los que 28.8 por ciento fueron obtenidos mediante captura y 71.2 por ciento mediante granjas acuícolas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here