CIUDAD DE MÉXICO.- Las estrellas están de vuelta. Cuando la Gala del Met regrese en septiembre, contará con un poderoso contingente de copresidentes: el actor Timothée Chalamet, la cantante Billie Eilish, la poeta Amanda Gorman y la tenista Naomi Osaka.

Los presidentes honorarios del evento serán el diseñador Tom Ford, el director de Instagram Adam Mosseri y la editora de Vogue Anna Wintour.

Famosos que fueron expulsados de la Met Gala; te decimos las razones

El museo hizo el anuncio el día que tradicionalmente se celebra la Gala del Met: el primer lunes de mayo. Esos planes, por supuesto, fueron trastocados por la pandemia. La gala del 13 de septiembre será un evento más íntimo al que seguirá uno más grande el 2 de mayo de 2022. Ambos darán inicio a una exhibición de dos partes: un estudio sobre la moda estadounidense que estará abierto al público durante casi un año.

‘In America: A Lexicon of Fashion’, a inaugurarse el 18 de septiembre, celebrará el 75to aniversario del Instituto del Vestuario del museo y ‘explorará un vocabulario moderno de la moda estadounidense’, ha dicho el museo. La segunda parte, ‘In America: An Anthology of Fashion’, abrirá en las salas de la popular ala estadounidense del museo el 5 de mayo de 2022, y explorará la moda estadounidense, con colaboraciones con directores de cine, ‘presentando narrativas que se relacionan con las historias complejas y estratificadas de esos espacios’. Ambas exposiciones cerrarán el 5 de septiembre de 2022.

La cineasta Melina Matsoukas (‘Queen & Slim’) será la encargada de crear una película con final abierto para proyectar en las galerías, con contenido que cambiará durante el curso de la muestra.

La gala, que se canceló el año pasado, es un importante evento recaudador de fondos que le proporciona al Instituto de Vestuario su principal fuente de financiamiento.

Como siempre, las exposiciones serán curadas por Andrew Bolton. En un video publicado el lunes, Bolton señaló lo desafiante que había sido el año pasado para la comunidad de la moda.

Ha sido increíblemente inspirador ver cómo los diseñadores han respondido a los desafíos continuos de la pandemia, cómo han encontrado nuevos medios para expresar su creatividad y nuevas formas de presentar sus colecciones”, dijo.

Agregó que muchos diseñadores habían estado a la vanguardia de la discusión sobre diversidad e inclusión:

Los movimientos de justicia social del pasado verano (boreal) reforzaron su compromiso con estos temas y también consolidaron su liderazgo en el avance de la conversación”.

Además de Matsoukas, otros colaboradores confirmados del mundo del cine incluyen al director de fotografía Bradford Young, cuyos proyectos incluyen ‘Selma’ (‘Selma: El poder de un sueño’) y ‘When They See Us’ (‘Así nos ven’); los diseñadores de producción Nathan Crowley y Shane Valentino; y Franklin Leonard, ejecutivo de cine y fundador de The Black List, una lista de los mejores guiones no producidos.