Esta es la cotización del peso frente al dólar este jueves 29 de abril (Shutterstock)

El peso es presionado por encima de la barrera de las 20 unidades este jueves, con los inversionistas digiriendo aún los comentarios de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal y el plan de Joe Biden, quien habló el jueves ante el Congreso estadounidense.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda mexicana se deprecia 1.11 por ciento a los 20.13 pesos por dólar.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 19.88 unidades y un máximo de 19.98 pesos por dólar.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.58 pesos por unidad, de acuerdo con Citibanamex.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube 0.17 por ciento, a los mil 126 puntos.

La moneda norteamericana se fortalece tras los datos económicos en aquel país.

Biden dio un giro a la pandemia en su discurso ante una sesión conjunta del congreso anoche. “Estados Unidos está en movimiento de nuevo”, mientras propuso planes para aumentar impuestos a los más ricos.

Más temprano, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dio una evaluación similar de la economía, diciendo que comenzaba a avanzar con un impulso real.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las cifras del PIB el cual creció a una tasa trimestral anualizada de 6.4 por ciento durante el primer trimestre del año, lo que equivale a una tasa trimestral de 1.6 por ciento, que debe usarse para facilitar la comparación con los datos de crecimiento de la economía mexicana que se publican mañana. A tasa anual, el PIB creció 0.4 por ciento, siendo el primer incremento anual después de registrar tres trimestres consecutivos de caídas.

“La recuperación económica de Estados Unidos estuvo impulsada por los estímulos fiscales aprobados desde el año pasado y en meses recientes que han representado 27 por ciento del PIB estadounidense de 2020, la implementación de una postura monetaria ampliamente flexible desde marzo del 2020 y el avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19 pues en el país, 43 por ciento de la población ha recibido al menos 1 dosis. Así, el PIB se ubica solamente 0.86 por ciento por debajo del nivel pre pandemia.

Por componente, el consumo representó 7.02 puntos porcentuales de los 6.40 puntos del crecimiento trimestral anualizado, mientras que el gasto en gobierno sumó 1.12 puntos. Por otra parte, la inversión restó 0.87 puntos y las exportaciones netas restaron también 0.87 puntos al PIB del cuarto trimestre.

Por otro lado, en la semana que terminó el 10 de abril, se reportaron 576 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, disminuyendo en 193 mil desde el nivel revisado de la semana previa, marcando un mínimo no visto desde la semana del 14 de marzo de 2020. Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, aumentaron de 3.72 a 3.73 millones.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here