El exfuncionario se encuentra en Israel, donde pidió asilo bajo el argumento de que es perseguido político (Cuartoscuro)

La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una nueva orden de aprehensión contra Tomás Zerón, exdirector en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), por el delito de tortura en el caso Ayotzinapa.

Se le acusa de haber torturado a Felipe Rodríguez Salgado, ‘El Cepillo’, presunto líder de Guerreros Unidos, grupo vinculado a la desaparición de los 43 normalistas, durante un interrogatorio videograbado en el que éste aparece encapuchado y esposado.

El mandamiento judicial que libró un juez federal se acumula al que ya se encuentra en Israel con ficha roja de Interpol en contra del exfuncionario, a fin de fortalecer la solicitud de extradición.

De acuerdo con las investigaciones, Zerón torturó a ‘El Cepillo’ para forzarlo a declarar lo que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer como la ‘Verdad Histórica’ respecto a la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos.

Se presume que durante el interrogatorio de 2015, Rodríguez Salgado es amenazado de muerte para que “cooperara” con las indagatorias del caso Ayotzinapa.

Existe una grabación que circuló en redes sociales, en la que ‘El Cepillo’ aparece sentado, esposado y encapuchado, durante el interrogatorio dirigido por Zerón, a quien se puede escuchar cuando amenaza al presunto líder de Guerreros Unidos.

“Este nuevo caso de probable tortura se acumula a los anteriores y se refiere a la violencia que las autoridades ejercieron sobre Felipe ‘R’, dentro de las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación de la entonces Procuraduría General de la República”, indicó la Fiscalía General de la República.

Puntualizó que el objetivo de dicha tortura era que se declarara lo que se le estaba obligando, para poder justificar la versión de las autoridades.

El 27 de enero de 2015, en conferencia de prensa del entonces Procurador General de la República, Jesús Murrilo Karam, y de Tomas Zerón, en aquel momento director en jefe de la AIC, hicieron referencia a la detención de ‘El Cepillo’, lo que para las autoridades confirma los actos de tortura.

El 23 de abril pasado, la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa obtuvo la orden de aprehensión contra Zerón de parte de un juez de distrito de Ciudad de México.

Los probables delitos por los que se libró el mandamiento son desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.