CIUDAD DE MÉXICO.- Félix Salgado lanzó un nuevo amago contra el Instituto Nacional Electoral (INE). La mañana de ayer, antes de continuar con su caravana rumbo a la Ciudad de México, advirtió que si no le es devuelta la candidatura, “en Guerrero no habrá elecciones”.

Por la tarde, ya en la CDMX, el aspirante de Morena a la gubernatura del estado instaló un plantón afuera de las oficinas del INE y, en un mitin al que acudió el dirigente nacional de ese partido, Mario Delgado, reiteró que no hay ningún documento que acredite que realizó actos de precampaña y adelantó que solicitará juicio político contra los consejeros electorales.

El pasado viernes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE valorar si mantiene la decisión de negarle el registro como candidato a la gubernatura de Guerrero.

Ayer, Lorenzo Córdova, titular del INE, consideró que se debe garantizar la aplicación de la ley, mientras que José Luis Vargas, presidente del Tribunal Electoral, aseguró que el instituto electoral no respetó el debido proceso al no llamar a Salgado Macedonio para que pudiera defenderse.

La candidatura o no habrá comicios: Félix

Afirma que si el INE le dice que no va, entonces se pararán las elecciones en Guerrero, “tope donde tope”.

Félix Salgado Macedonio, aspirante de Morena a la gubernatura de Guerrero, amagó con no permitir que los comicios del próximo 6 de junio se lleven a cabo en la entidad, si el Instituto Nacional Electoral (INE) no le devuelve su candidatura.

Ayer por la mañana, antes de continuar con su caravana rumbo a la Ciudad de México, en Iguala, Guerrero, afirmó que, en un acuerdo con sus seguidores, se decidió que si el INE rechaza nuevamente su candidatura “en Guerrero no habrá elecciones”.

“Ya tomamos los acuerdos y si dicen alevosamente (los consejeros electorales) que Félix no va, porque pueden decirlo… de una vez se las cantamos desde Iguala de la Independencia: si dicen que no vamos, nada más por sus puros… no hay elecciones en Guerrero, y tope en lo que tope, no habrá elecciones en Guerrero”, advirtió.

Tras el desayuno con chilaquiles, café y agua de jamaica, el grupo continuó con su camino hasta la capital del país, a donde arribaron las primeras horas de la tarde, para instalar un plantón al exterior de las oficinas centrales del INE.

Ahí, el senador con licencia insistió en que el INE se excedió al quitarle la candidatura para gobernar su estado natal, ya que no hay ningún documento que acredite que realizó actos de precampaña.

Por ello, insistió en que se mantendrá firme en su exigencia de que le regresen la candidatura que le quitaron.

“Venimos peleando por la dignidad de un pueblo que, por muchos años, ha sido atropellado y ahora ha llegado el momento, ahora o nunca, ni un paso atrás”, sentenció durante el mitin en el que endureció su postura contra los consejeros electorales, contra quienes solicitará juicio político por emprender una “campaña sucia” en agravio de sus aspiraciones políticas.

“No nos rajamos, no hay para atrás, vamos para adelante”, recalcó Salgado al frente de sus seguidores, quienes lo acompañaron desde Acapulco hasta la Ciudad de México, en una caravana que dio inicio el sábado pasado, con el propósito de presionar al INE para que le devuelva la candidatura.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvo que esa fuerza política defenderá la democracia, como les enseñó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que se quedarán afuera del INE hasta que los consejeros cumplan lo mandatado por el Tribunal Electoral, de definir sobre las candidaturas en un plazo no mayor a 48 horas.