El líder de la CDU, Armin Laschet, a su llegada a la reunión del partido, este lunes en Berlín.MICHELE TANTUSSI / REUTERS

La cúpula de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) ha respaldado a su actual líder, Armin Laschet, como candidato a la cancillería para las elecciones del 26 de septiembre, tras el fin de la etapa de Angela Merkel, si bien aún está por ver cómo se resuelve el pulso abierto con el jefe de la Unión Social Cristiana (CSU), Markus Söder. Laschet lidera actualmente el principal partido del gran bloque conservador alemán y, tradicionalmente, la candidatura general de CDU-CSU ha caído del lado del hermano mayor de dicha alianza. Sin embargo, en esta ocasión Söder no ha ocultado su deseo de aspirar a algo más que a la jefatura del Gobierno de Baviera.

Este domingo, tanto Laschet como Söder anunciaron su disposición a ser candidatos del bloque conservador conjunto para las elecciones de septiembre. Söder agregó que solo daría el paso si contaba con el apoyo de la CDU. La CDU es el partido de centroderecha de ámbito nacional. La CSU es el partido mayoritario desde la II Guerra Mundial en la conservadora Baviera, el segundo Estado federal más poblado.

El primero de los trámites que debía resolver la CDU este lunes era el de proclamar a Laschet como su candidato, algo que se ha confirmado en la reunión por mayoría, según el responsable del Gobierno de Hesse, Volker Bouffier. No obstante, Bouffier no espera que haya una decisión definitiva en las próximas horas. El socio bávaro de la CDU tiene previsto reunirse esta misma tarde, primer paso para que Söder termine de convencer al partido de Merkel.

El líder de Baviera y jefe de la CSU hará valer su condición de favorito en los sondeos, mientras que ambas partes deben dejar claro su deseo de mantenerse como frente unido. Söder adelantó el domingo ante los periodistas que la decisión final sobre la candidatura común llegará esta misma semana o en 10 días “como mucho”.

El líder de la CSU disputa al sucesor de Merkel en la CDU la candidatura para las elecciones de septiembre
Las elecciones del 26 de septiembre serán las primeras en las que Merkel no figurará en la terna de candidatos tras hacerse en noviembre de 2005 con el principal puesto político de Alemania.

La disputa encubierta entre los dos políticos conservadores por la candidatura de la CDU-CSU para las elecciones se ha ido elevando en las últimas semanas, conforme el bloque conservador cae en los sondeos por los reveses del Gobierno en la gestión de la pandemia y la campaña de vacunación. El jefe del grupo parlamentario conservador en el Bundestag (Cámara baja), Ralph Brinkhaus, instó a tomar una decisión entre ambos esta misma semana