Esta es la cotización del peso en este viernes 9 de abril (Shutterstock)

Al cierre de la semana, el peso encuentra presiones frente al dólar, cuando el billete verde se fortalece en los mercados internacionales y el rendimiento de los bonos aumenta cuando los inversionistas sopesan una recuperación desigual.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el peso se deprecia 0.32 por ciento a las 20.15 unidades

La divisa nacional tocó un mínimo de 20.07 unidades a las 16:22 horas del jueves, y un máximo de 20.21 unidades a las 7:47 horas.

En ventanilla bancaria, el peso se vende en 20.63 unidades por dólar, de acuerdo con Citibanamex.

El índice Bloomberg que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas sube 0.35 por ciento a mil 145 puntos.

El fortalecimiento del dólar ocurrió en las horas posteriores a la publicación en China de la inflación al productor de marzo que se ubicó en una tasa anual de 4.4 por ciento, superando las expectativas del mercado y en su mayor nivel desde julio del 2018.

Debido a que los mayores precios al productor elevan la probabilidad de que se observen presiones inflacionarias en otras partes del mundo, también genera preocupación por lo que podría ocurrir en Estados Unidos, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

La publicación de la inflación al productor, programada para las 7:30 horas, ha sido retrasada, lo cual está generando incertidumbre y una mayor apreciación del dólar estadounidense frente a sus principales cruces.

Debido a que ha regresado la preocupación por las probables presiones inflacionarias derivadas de la recuperación económica, los incrementos en los precios de las materias primas en el primer trimestre del año y las posturas monetarias ampliamente acomodaticias de la mayoría de los bancos centrales alrededor del mundo, en el mercado de dinero la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años sube 4.8 puntos base, ubicándose en 1.67 por ciento.

En este escenario el mercado de capitales observa un desempeño mixto, con los principales índices de Europa avanzando en promedio 0.15 por ciento, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros muestra que el Nasdaq podría perder 0.20 por ciento en la apertura, ante probables caídas en emisoras del sector tecnológico.

En cuanto a indicadores económicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que el indicador de Actividad Industrial creció 0.4 por ciento durante febrero en términos reales, con lo que se tiene una contracción de 3.1 por ciento a tasa anual. Con esto, el indicador acumula 24 meses consecutivos de contracciones anuales, comenzando en marzo de 2019.