México y Argentina podrían resultar beneficiados de la reasignación de los nuevos Derechos Especiales de Giro (EDGs), que el Fondo Monetario Internacional (FMI) planea emitir por 650 mil millones de dólares para el fortalecimiento de reservas, como parte del grupo de economías de ingresos medios que han sido fuertemente afectadas por la pandemia, dijo Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo.

“Durante la reunión del G20 hubo voces abogando por la expansión del despliegue especialmente de la nueva emisión de EDGs en préstamos de largo plazo y reasignación a esos países de ingresos medios financiables. A propósito, menciono que México y Argentina van en esta dirección”, señaló en la conferencia de prensa en el marco de las Reuniones de Primavera.

Hay preocupación por las economías de ingresos medios, altamente dependientes del turismo y que están en una posición muy difícil, dijo, y si bien la vacunación debe ser una prioridad para todas las economías, reconoció que hay otras formas de apoyar a los países de ingresos medios.

“Hay un fuerte apoyo por una nueva reasignación de EDGs, en la mesa del G20 universalmente hubo una expresión de apoyo con importantes preguntas como mejorar la transparencia y otras preguntas que responderemos a mediados de junio. Después de la reunión de hoy puedo decir que tenemos 85 por ciento del poder de votos”, comentó Georgieva.

A finales de marzo, el FMI decidió aumentar en 650 mil millones de dólares los derechos especiales de giro a los países miembros del organismo para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus. El monto que se asignará a cada país será en proporción a la cuota de participación que tiene el país en el FMI.