CIUDAD DE MÉXICO.- Con seis votos de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, la Comisión de Justicia del Senado aprobó la nueva ley de mariguana, a pesar de que todas las fuerzas políticas la criticaron, al grado que la morenista Lucía Meza decidió votar en contra, porque consideró que la minuta devuelta por la Cámara de Senadores deja una legislación pésima.

La propia Lucía Meza y los panistas Indira Rosales y Damián Zepeda alertaron que la nueva legislación no garantiza el derecho a los consumidores de la mariguana, porque los obliga a registrarse en un padrón de consumidores, pero además, no protege a la niñez ni a la adolescencia mexicanas, porque un consumidor de mariguana podrá fumar en lugares públicos como parques y escuelas.

La priista Claudia Ruiz Massieu adelantó que su grupo parlamentario rechaza la nueva legislación, porque la minuta devuelta con modificaciones por la Cámara de Diputados cambió la lógica y el equilibrio entre el respeto a los derechos humanos, el respeto al derecho a la salud y la justicia social que trabajó el Senado durante meses.

El morenista Julio Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, admitió públicamente que la minuta enviada por la Cámara de Diputados, que modificó el trabajo del Senado, contiene muchos errores, pero insistió en que es mejor aprobarla en sus términos para no incumplir los plazos fijados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y posteriormente presentar iniciativas para corregirlas.

Sin embargo, los propios senadores de Morena no tienen certeza que los cambios que envíen vía iniciativas sean respaldadas en sus términos por la Cámara de Diputados, que ya mostró su decisión de ir por el camino legislativo que le parece correcto.

El verde ecologista Raúl Bolaños confió en que la nueva legislación se corregirá en los próximos meses, pero optó por avalarla con los 17 errores admitidos expresamente por la propia Comisión de Justicia; lo mismo hizo el petista Miguel Ángel Lucero, quien votó en favor incluso después de deslizar que hubo diferentes intereses mercantiles que se impusieron en San Lázaro para modificar la minuta.

Una vez con el aval de la Comisión de Justicia, se necesita el voto de las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos Segunda para que el dictamen pase al Pleno.