DURANGO, DGO.- El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango (IEPC), en su Sesión Ordinaria #3 realizada de manera por medio de la herramienta Conferencia Telmex, se aprobaron las recomendaciones para el desarrollo de las campañas políticas en el marco del Proceso Electoral Local 2020 – 2021.
Algunas de las recomendaciones que realiza el IEPC, son las siguientes:
Las medidas generales dispuestas por las autoridades nacionales y locales para prevenir y evitar contagios del virus SARS-CoV-2 y su enfermedad Covid-19 deberán ser observadas por las personas que participen o se involucren directamente en las campañas electorales, así como de aquellas actividades que involucren la organización de los actos de campaña (reuniones con simpatizantes, equipos organizadores o asambleas de partidos políticos):
i. Lavar manos y usar gel antibacterial para desinfección de manos.
ii. Usar cubrebocas de forma permanente. Se sugiere el uso doble de cubrebocas, siempre y cuando ambos permanezcan secos. De ser posible, usar careta de forma adicional al cubrebocas.
iii. Tomar la temperatura durante el ingreso a los espacios para eventos.
iv. Evitar el contacto físico con otras personas: no saludar de beso, mano, ni abrazarse.
v. Respetar la sana distancia (1.5 metros).
vi. Prohibir el ingreso a los espacios a personas que presenten síntomas como tos, fiebre, escurrimiento nasal o diarrea, lo cual se determinará conforme al cuestionario que se les practicará y la toma de temperatura.
vii. Cubrir nariz y boca con el ángulo interno de tu brazo al toser o estornudar.
viii. Colocar señalética (letreros) con las medidas sanitarias que deben llevarse a cabo en el lugar.
ix. Dar seguimiento permanente, por parte de partidos, coaliciones y candidaturas, a la semaforización y demás normas que el gobierno de la respectiva entidad dicte para llevar a cabo reuniones o eventos de campaña.

Recomendaciones específicas para la realización de campañas:
Las presentes recomendaciones se extienden a aquellos actos que forman parte de una campaña política como lo señala el artículo 191 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango, es el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto, que puede comprender, enunciativamente, escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que durante la campaña electoral producen y difunden los partidos políticos, los candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de presentar ante la ciudadanía las candidaturas registradas.

De igual manera, conforme al citado artículo, la campaña política comprende las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos, se dirigen al electorado para promover sus candidaturas (incluye candidaturas independientes).

Para estos actos, se debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

• Es necesario priorizar otras vías de acercamiento con el electorado: redes sociales, transmisiones en vivo a través de diversas plataformas. Promover reuniones o eventos con otros actores por medio de plataformas virtuales, para multiplicar los esfuerzos en la generación de mayor conciencia colectiva sobre los cuidados de la salud y la vida en el ejercicio del proceso electoral.

• En caso de realizarse actos públicos, se sugiere que el partido político y las candidaturas independientes establezcan con antelación espacios abiertos en los que se llevará a cabo actos públicos y se apliquen a cabalidad las medidas sanitarias en todos los niveles (nacional y local), considerando en todo momento, las recomendaciones que reduzcan la probabilidad de transmisión del coronavirus entre las personas participantes y generar condiciones que garanticen la asistencia segura de los simpatizantes en actividades políticas presenciales.

Para la celebración de actos públicos con presencia de simpatizantes se debe procurar:
a) Actos de campaña en espacio abierto:
Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango, por el que se aprueba el programa y los materiales didácticos a utilizarse en la capacitación a los consejos municipales para los cómputos distritales, de acuerdo a lo estipulado por los lineamientos para el desarrollo de las sesiones especiales de cómputos distritales y estatal para el Proceso Electoral 2020-2021;
En otro de los puntos del orden del día, el Consejo General del IEPC, resolvió tener por infundado el Procedimiento Sancionador Ordinario de clave alfanumérica IEPC-SC-PSO-007/2020, iniciado con motivo de la queja presentada por el ciudadano Ascención Flores Cervantes, en contra del Partido Duranguense, por supuestas violaciones a la normativa electoral, consistentes en su indebida afiliación y en su caso, el uso no autorizado de datos personales;
Además, el Consejo General, por el que se determinó declarar infundada la queja presentada por la ciudadana Martha Olivia García Vidaña, en contra del C. Luis Iván Gurrola Vega, por la presunta comisión de hechos que pudieran constituir infracciones a la normatividad electoral, radicado bajo la clave alfanumérica IEPC-SC-PES-003/2021.
Durante la Sesión Ordinaria, se presentaron y aprobaron los siguientes Informes y un Plan de Trabajo:
1. Informe del proceso de elaboración y revisión de Lineamientos de sesiones de cómputos distritales y estatal 2020-2021, así como el cuadernillo de consulta sobre votos válidos y nulos;
2. Informe sobre las condiciones que guardan las bodegas electorales de los nueve consejos municipales cabeceras de distrito local electoral para el Proceso Electoral 2020-2021;
3. Quinto Informe que presenta la Secretaría Ejecutiva del IEPC, relativo al monitoreo de encuestas y sondeos de opinión para el Proceso Electoral Local 2020 – 2021;
4. Informe que rinde la Secretaría del Consejo General, respecto de los recursos interpuestos en contra de los actos y resoluciones del Órgano Máximo de Dirección de este Instituto, así como de las quejas presentadas por presuntas violaciones a la normatividad electoral, en cumplimiento a lo dispuesto por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Durango; y el
5. Plan de Trabajo de la Comisión Temporal de Debates del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango, para el Proceso Electoral Local 2020-2021.