Un grupo de personas sobre un vagón volcado en un accidente de tren en el sur de Egipto toman imágenes, mientras otros inspeccionan la escena. En vídeo, un compilado de las primeras imágenes tras el siniestro.EFE | EL PAÍS

La colisión de dos trenes de pasajeros en la región egipcia de Sohag, en la ribera occidental del Nilo, a unos 460 km al sur de El Cairo, ha causado al menos 32 muertos y cerca de un centenar de heridos, según la información más reciente del Ministerio de Salud. El presidente del país, Abdelfatá al Sisi, ha lamentado la pérdida de vidas y ha advertido de que los responsables de este “trágico accidente” pagarán por lo sucedido.

La autoridad ferroviaria ha explicado que un tren embistió a otro que se había detenido en la vía después de que fueran activados los frenos de emergencia. Más de 30 ambulancias han trasladado a las víctimas a varios hospitales cercanos. La ministra de Salud, Hala Zayed, se ha desplazado a la zona de Sohag para dar seguimiento a la situación y conocer de primera mano el estado de salud de los heridos.

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha enviado un mensaje de solidaridad a las familias de los afectados y ha ordenado a los “organismos competentes” que tomen todas las medidas necesarias para atender a los heridos. Asimismo ha asegurado que los responsables pagarán por el suceso. “Recibirá un castigo disuasorio todo aquel que sea responsable de este accidente doloroso, ya sea por negligencia o por corrupción, sin excepción ni demora”, ha indicado en su cuenta de Twitter.

El accidente tuvo lugar a las 11.42 hora local (10.42 hora peninsular española) cuando el tren 2011 Asuán – El Cairo chocó contra la parte trasera del último vagón del tren 157 Luxor – Alejandría, que estaba parado en la vía después de que “personas desconocidas” que viajaran en el primer tren activaran los frenos de emergencia, según ha informado la Autoridad de Ferrocarriles egipcia.

El impacto, que tuvo lugar entre las estaciones de Al Maragha y Tahta, provocó que volcaran los dos últimos vagones del tren 157. La Fiscalía Administrativa ha ordenado el inicio de “una investigación urgente” sobre el accidente ferroviario, ha informado la agencia de noticias oficial egipcia, MENA.

Las imágenes de los medios locales muestran varios vagones volcados y algunos pasajeros atrapados en el interior. Otros han podido salir a las vías por sus propios medios.

Largo historial de accidentes
Egipto tiene una de las redes ferroviarias más antiguas y más grandes de la región y los accidentes son comunes. Según datos oficiales recogidos por AP, en 2017 se produjeron 1.793 accidentes de tren en el país.

El 27 de febrero de 2019 murieron 22 personas y al menos 40 resultaron heridas en la estación central de El Cairo, después de que un conductor abandonara su locomotora, que ganó velocidad y acabó chocando contra una barrera de hormigón situada al final de la vía del tren, atropellando a los viajeros.

Después de esa tragedia, el entonces ministro de Transporte, Hisham Arafat, presentó su dimisión y fue sustituido por un militar, el general Kamel al Wazir, que contó con el apoyo de Al Sisi. El presidente prometió entonces un plan para mejorar los ferrocarriles, con la compra de nuevos trenes y vagones además de la utilización de un sistema automatizado.