Esta es la cotización del peso el 26 de marzo de 2021.Shutterstock

El peso se fortalece ante el dólar este viernes, que muestra cierta debilidad ante el regreso por apetito por activos de riesgo, con los inversionistas asimilando el avance de la aplicación de vacunas contra el COVID-19, especialmente en Estados Unidos.

De acuerdo con datos de Bloomberg, la moneda se aprecia 0.54 por ciento, a 20.56 unidades, esto en el ámbito interbancario.

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 21.04 pesos, según Citibanamex.

La divisa nacional toca un mínimo de 20.54 unidades a las 7:27 horas y un máximo de 20.72 unidades, a las 6:31 horas.

El índice Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de diez divisas, cae 0.16 por ciento, a mil 148.89 puntos.

La Fed anunció que permitirá a los bancos restablecer su política de dividendos y eliminar cualquier restricción aún en pie sobre recompras a partir de finales de junio. Esto será posible en caso de obtener buenos resultados en las pruebas de estrés, revirtiendo una importante restricción establecida por la pandemia.

No obstante, la expectativa de mayores presiones inflacionarias que pudieran detonar un alza en tasas mantiene cautelosos entre los inversionistas, expusieron analistas de Grupo Financiero Banorte.

“El interés de los inversionistas por el petróleo se ha recuperado en las últimas horas, tras la noticia de que el bloqueo del Canal de Suez podría no tener una resolución temprana. Esto se produce después de algunos días de declive del precio, causado por los crecientes temores de las posibles consecuencias de una tercera ola de coronavirus. La apertura positiva de las acciones europeas esta mañana y un escenario de riesgo moderado están ayudando a impulsar aún más el precio del barril, aunque todavía existe cierta presión bajista a corto plazo, después del largo repunte de los últimos meses”, señaló Carlo Alberto De Casa, analista en jefe de ActivTrades.

El WTI sube 3.53 por ciento, a 60.63 dólares el barril. El Brent en Londres gana 3.26 por ciento, a 63.97 dólares por barril.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el reporte de Ingreso y Consumo Personal correspondiente a febrero. Los ingresos personales disminuyeron a una tasa mensual de 7.1 por ciento luego de que en enero mostraron un incremento de 10.1 por ciento, máximo desde abril de 2020, ante la distribución de cheques directos. A tasa anual, los ingresos personales muestran un incremento de 4.3 por ciento.

La tasa de ahorro se ubicó en 13.6 por ciento en febrero, manteniéndose muy por encima del nivel pre pandemia (febrero 2020) de 8.3 por ciento. El consumo personal se contrajo a una tasa mensual de 1.0 por ciento, después de haber aumentado 3.4 por ciento durante enero.

“Durante febrero el consumo se vio afectado por las heladas en Texas, luego de que varias regiones del sur de Estados Unidos estuvieran sin servicio eléctrico por varios días. En términos anuales, el consumo personal muestra una contracción de 0.6 por ciento regresando a terreno negativo luego de que en enero se había observado un ligero incremento anual de 0.4 por ciento”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base.

En México, la balanza comercial de febrero mostró un superávit 2 mil 681 millones de dólares, luego del déficit del mes previo de mil 236, de acuerdo con cifras originales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here