Así cotizan los mercados el 26 de marzo de 2021.Shutterstock

Los principales índices de Estados Unidos y México avanzan este viernes, impulsados por el alza en las acciones de los bancos, mientras que los participantes del mercado aplauden los resultados de la inflación, gasto y consumo personal.

El Promedio Industrial Dow Jones sube 0.4 por ciento, a los 32 mil 748.74 puntos; el índice S&P 500 avanza 0.39 por ciento, a las 3 mil 924.71 unidades; y el Nasdaq gana 0.07 por ciento, a los 12 mil 986.27 puntos.

Entre las acciones de bancos que más suben son de JPMorgan sube 1.5 por ciento, Bank of America avanza 1.78 por ciento y Goldman Sachs gana 0.8 por ciento.

“Esto se debe en parte a una corrección al alza, pero también a que ayer la Reserva Federal señaló que permitirá que los bancos estadounidenses reanuden los incrementos en los pagos de dividendos desde finales de junio tras realizarse una ronda de pruebas de estrés en los próximos meses”, mencionó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

También la experta señaló que hay algo de optimismo por “el compromiso de Joe Biden de administrar 200 millones de vacunas en EU para finales de abril, lo que debería acelerar el proceso de reapertura completa y la recuperación económica”.

Indicadores económicos de EU, se publicó el reporte de Ingreso y Consumo Personal correspondiente a febrero.

Los ingresos personales disminuyeron a una tasa mensual de 7.1 por ciento, luego de que en enero mostraron un incremento de 10.1 por ciento. A tasa anual los ingresos personales muestran un incremento de 4.3 por ciento.

Por su parte, la tasa de ahorro se ubicó en 13.6 por ciento en febrero, manteniéndose muy por encima del nivel prepandemia (febrero 2020) de 8.3 por ciento.

El consumo personal se contrajo a una tasa mensual de 1 por ciento, después de haber aumentado 3.4 por ciento durante enero.

Para el caso de México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) sube 0.03 por ciento, a 47 mil 25.4 puntos. El FTSE BIVA avanza 0.17 por ciento, a 964.75 unidades.

En indicadores económicos en México, la balanza comercial de febrero mostró un superávit de 2 mil 681 millones de dólares de acuerdo con cifras originales.

El valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 36 mil 190 millones de dólares. Así, en el mes de referencia las exportaciones totales reportaron una reducción anual de 1.1 por ciento.

Para el caso de las importaciones de mercancías, en el segundo mes de este año el valor fue de 33 mil 509 millones de dólares.