El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Durango, a través del Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA), llevo a cabo audiencia inicial de la carpeta de investigación contra Mario “R”, por la comisión del delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (VLFAFE).

De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Policía Ministerial del Estado, hicieron del conocimiento del Fiscal Federal, que atendieron un reporte del Centro de Coordinación Integral de Control, Comunicación y Cómputo del Estado-(C5), en el que indicaba que en la calle Ejército de Oriente, Colonia Ignacio Zaragoza, Durango., se encontraba un grupo de personas y una de ellas realizaba disparos de arma de fuego.

Los policías se trasladaron al lugar, en el que ubicaron a la persona, a quien le aseguraron un arma de fuego calibre 45mm., con su cargador abastecido con siete cartuchos útiles, así como un cargador más vacío; por lo anterior, la persona y el arma fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal.

El Fiscal Federal, llevó a cabo las diligencias de Ley previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que regula el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA) y aportó todas las pruebas para obtener la Vinculación a Proceso del imputado, ante el Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en Durango.

El Juez determinó la Vinculación a Proceso del Mario “R”, fijo un plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria y como medida cautelar impuso prisión preventiva